Los denunciantes indicaron que durante un tiempo la municipalidad mantuvo en el lugar maquinaria para remover la basura y abrir el paso para el ingreso de los camiones; sin embargo, esa tarea dejó de hacerse por razones que se desconocen, lo que causó que el espacio del vertedero fuera insuficiente para recibir las grandes cantidades de desechos que los camiones llevan a diario.
Vecinos de la cabecera manifestaron su preocupación por la falta de mantenimiento al vertedero, debido a que al acumularse toneladas de basura causan olores fétidos que llegan a las colonias y barrios de la ciudad.
“La falta de mantenimiento al basurero genera problemas de salud para la población, debido a que los malos olores llegan hasta el casco urbano y hay horarios en donde son insoportables. Además, hay gente que provoca incendios en el área y el humo contamina el ambiente”, comentó Jorge Raymundo, vecino.
Byron Orozco, delegado del Ministerio de Ambiente, afirmó que le dan seguimiento al colapso del vertedero y han solicitado informes a las autoridades de la comuna.
El alcalde Mario Alejandro Estrada aseguró que el proyecto Jalapa Limpia entrará en acción en los próximos días para solucionar el problema.
“Este año vamos a darle importancia al manejo de los desechos sólidos, con la planta de tratamiento de desechos. Es uno de los proyectos prioritarios para los siguientes meses”, indicó Estrada.