Quetzaltenango

Escuela de bomberos cumple 16 años de servicio en Quetzaltenango

Hoy cumple 16 años el Campo Escuela de los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango, en la zona 3, un anexo de la Quinta Compañía que fue creado para capacitar a las nuevas generaciones de rescatistas.

Por Fred Rivera

El Campo Escuela de los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango es dirigido por el mayor Ricardo Rojas. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
El Campo Escuela de los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango es dirigido por el mayor Ricardo Rojas. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Dos veces en estos 16 años tuvieron que cerrar esas instalaciones por unos días debido a que ya no contaban con fondos para mantener el lugar, donde también funciona una subestación, la cual presta cada día entre 10 y 15 servicios de traslado de pacientes, así como de apoyo de abastecimiento de agua a vecinos. 

Ricardo Rojas, mayor de bomberos y jefe del Campo Escuela, explicó que esa unidad empezó por la gestión del bombero y exdiputado quetzalteco Gustavo Lang, quien consiguió el presupuesto de más de Q1 millón para la construcción del edificio y comenzó solo para capacitar nuevos socorristas; sin embargo, debido al crecimiento poblacional tuvieron que habilitar la subestación para presentar servicios en los sectores cercanos y municipios aledaños.

“Durante la existencia del Campo Escuela hemos cerrado dos veces las instalaciones por unos días, pero gracias a los quetzaltecos de buen corazón que nos han ayudado hemos logrado seguir trabajando. Entre las colaboraciones está efectivo y con productos como lubricantes, repuestos, llantas, equipo médico y otros”, comentó Rojas.

El 4 de enero del año pasado cerraron la subestación, luego de que la Quinta Compañía recibió una carta de la sede central en la que se informó sobre una reducción de fondos que afectó a 10 personas. Con ese presupuesto ya no podían funcionar las dos estaciones que hay en Xela y que atienden a más de 150 mil habitantes, pero tres días después se reabrió, porque los quetzaltecos ayudaron con su participación en actividades.

El Campo Escuela está ubicado cerca de la terminal de buses de Quetzaltenango, un punto estratégico para cubrir el área norte de la ciudad altense, aunque socorristas refieren que ya no se dan abasto y que es necesario abrir otra estación.

Le puede interesar: Vecinos de áreas cercanas a la Granja Penal Cantel carecen de señal de celular e internet

Hugo Urízar, jefe de Gestión de Riesgos Municipal, explicó que es loable la labor que realizan los bomberos del Campo Escuela. “Los felicitamos por esos 16 años, en la comuna se ha intentado formar un patronato de apoyo, porque es importante que la población colabore para que se mantenga esta institución de rescate”, dijo.

Agregó que cuando hay una emergencia a los primeros que se llama es a los bomberos y por eso es necesario apoyarlos. “En otros países, en los recibos por servicios va incluida una cuota para ayudarlos”, indicó.  

El Campo Escuela cumple hoy 16 años de operar en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
El Campo Escuela cumple hoy 16 años de operar en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Presupuesto

Damarys Ramírez, vecina de la colonia Los Cerezos I, en la zona 9 de Quetzaltenango, comentó que es intolerable que el Estado no otorgue el presupuesto suficiente para el mantenimiento de los Bomberos Voluntarios.

“Instamos a los vecinos para que colaboren con los Bomberos para evitar que vuelvan a cerrar, porque nos ayudan en cualquier emergencia, hasta para bajar un gato de unas ramas”, refirió Ramírez.

Lea además: ¿Por qué ha aumentado la demanda de vasectomía en Quetzaltenango?

Durante los 16 años de servicio esas instalaciones han sido visitadas por bomberos de Ecuador, Estados Unidos  y Argentina, así como por alcaldes, diputados y otros funcionarios.

En esa unidad se han formado las nuevas generaciones de bomberos voluntarios, quienes prestan servicio en Quetzaltenango. Ese modelo es admirado por otras compañías, las cuales buscan crear un lugar similar para formar a nuevos socorristas.

Agenda de actividades

Viernes 4 de mayo

  • 4 horas, Alborada en Campo Escuela
  • 18 horas, Misa en la iglesia Sagrada Familia

Sábado 5 de mayo

  • 19 horas, Velada en el salón Los Trigales

Domingo 6 de mayo

  • 11 horas, Partido de futbol entre bomberos y aspirantes 

Contenido relacionado

>Conservatorio Nacional de Música cumple 140 años de fundación

>Quetzaltenango celebra 493 años de fundación

>La capital de Guatemala celebra 241 años de fundación