Revista D

De ranchos a concreto

Las instituciones de Salud pública arrastran viejas enfermedades. 

Por Roberto Villalobos Viato

Instalaciones actuales del Hospital General San Juan de Dios.
Instalaciones actuales del Hospital General San Juan de Dios.

Los hospitales más grandes de Guatemala son el San Juan de Dios y el Roosevelt, y pese a que han crecido desde su fundación —al menos teóricamente—, continúan operando con los mismos problemas. Por ejemplo, el historiador Francisco Asturias reporta que en febrero de 1776, el primero de los mencionados se encontraba en condiciones precarias en un rancho con 32 camas.

Hoy, en pleno siglo XXI, la situación se mantiene. Ya no son ranchos sino grandes construcciones, pero con las mismas inestabilidades. De chozas pasaron a edificios, sin suficientes medicamentos ni camas, y con escaso personal médico y auxiliar. Además, los escándalos por corrupción son constantes.

Pioneros de la salud

El primer centro de atención para los enfermos fue el Hospital de la Misericordia, que abrió sus puertas en el Valle de Almolonga, en 1530, por orden de Jorge de Alvarado.

  • Hospital Real de Santiago. Fue una institución que, con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios, fundó el obispo Francisco Marroquín, en 1556. El establecimiento pasó a ser administrado por los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios (1637).

Quedó destruido en septiembre de 1571, luego de un gran alud de lodo, árboles y piedras que descendió de las faldas del Volcán de Agua, luego de un prolongado temporal.

En tanto, el primer centro de salud fundado en la actual capital fue el Hospital General San Juan de Dios, cuyos orígenes se remontan a 1630, cuando los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, provenientes de México, llegaron a Santiago de los Caballeros, actual Antigua Guatemala.

En ese grupo venía fray Carlos Cívico de la Cerda, quien junto a los demás religiosos, solicitaron administrar el Hospital Real de la Ciudad.

El objetivo era cumplir con lo dispuesto por el rey de España en 1632, que era “tratar a los habitantes de América, en especial a los españoles, y no construir ninguna iglesia ni convento en esos centros”. Asimismo, buscaba atender a los pobres.

Históricos

  • Hospital Americano. Fue el primer centro de salud privado de Guatemala. Fue fundado en 1913 por la Misión Presbiteriana. Hoy es el Hospital Latinoamericano, ubicado en la zona 2 de la capital.
  • Hospital de los Belemitas. Fue un centro de salud para convalecientes pobres, fundado en 1653 por el Santo Hermano Pedro de Bethancourt, en la actual Antigua Guatemala.
  • Hospital de Salud Mental Doctor Carlos Federico Mora. Fue establecido el 14 de enero de 1974 e inaugurado al año siguiente. El 25 de febrero de 1983 se le agregó el Hospital Neuropsiquiátrico Miguel F. Molina —este, antes, se llamaba Hospital Neuropsiquiátrico, el cual se quemó el 14 de julio de 1960—. El 4 de enero de 1984 se le cambió el nombre por el de Hospital Nacional de Salud Mental.
  • Hospital Militar. Se creó para atender a los miembros del Ejército y sus familiares. Fue establecido el 9 de octubre de 1880 en el barrio de Ciudad Vieja de la Ciudad de Guatemala. Desde abril de 1992 está en Santa Rosita, zona 16 capitalina, y lleva el nombre de Centro Médico Militar.

Tras los terremotos de Santa Marta (1773-1774), el nosocomio se trasladó al Valle de la Ermita, donde funcionó en dos sitios improvisados. Una sede se encontraba en el barrio de Urstarsis —Parroquia Vieja— y otra cerca de donde hoy se encuentra, en la zona 1.

Justo ahí, en esa época, estaban aquellos ranchos a los que hace referencia el historiador Asturias.

En octubre de 1778 se inauguró de forma oficial y, aunque se desconoce la fecha exacta, sus aniversarios se celebran el 24 de ese mes, día que se conmemora a San Rafael Arcángel, su patrono.

De 1801 a 1862 fue administrado por la Hermandad de la Caridad y luego por la Orden Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. En 1873 se le cambió el nombre por Hospital General y, desde 1968, se le llama Hospital General San Juan de Dios.

El edificio quedó destruido por el terremoto del 4 de febrero de 1976, por lo que fue trasladado provisionalmente al Parque de la Industria, en la zona 9, donde permaneció hasta el 23 de marzo de 1983, cuando se inauguraron las nuevas instalaciones, siempre en la 1ª avenida y 11 calle de la zona 1.

El Roosevelt

Este centro asistencial fue construido luego de que el Instituto de Asuntos Interamericanos, de Estados Unidos, el Servicio Cooperativo Interamericano y el Gobierno de Guatemala firmaran un convenio el 11 de agosto de 1942, cita el Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (Asociación Amigos del País, 2004).

“Tiene el diseño de un hospital de guerra, pues en esa época nuestra patria era una especie de base militar para los estadounidenses”, explica Miguel Álvarez, cronista de la ciudad.

“De hecho, se le nombró así en honor a Franklin D. Roosevelt, presidente de Estados Unidos en esos años”, agrega.

Para el proyecto se destinaron los terrenos de la antigua finca La Esperanza, que hoy es la zona 11 de la capital.

La construcción empezó a finales de 1944 y se inauguró de forma gradual. Primero fue la Escuela de Enfermeras, el 19 de mayo de 1949. Después fueron las áreas de Maternidad (15 de septiembre de 1955), Pediatría y Medicina (3 de julio de 1957) y Cirugía (15 de diciembre de 1958).