Economía

Aumentan los precios de maíz y frijol

Según el monitoreo de Precios de la Dirección de Planeamiento del MAGA, DIPLAN, para la presente semana resalta un aumento en los precios de maíz y frijol. El maíz blanco de primera se cotiza entre un mínimo de Q148 a un máximo de Q155. En el caso de frijol negro de primera los precios oscilan entre un mínimo de Q371 y un máximo de Q410.

Por Natiana Gándara

Archivado en:

Alzas Frijol Maíz Precios
El precio del frijol va en aumento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El precio del frijol va en aumento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El gerente de ventas de la Distribuidora Bonanza, informó que el producto se encareció y se está comprando en plaza entre Q3.50 a Q3.60 y se vende entre  Q4 y Q4.25 por libra.

El gerente refirió que el aumento se debe a la que no hay cosecha y estarían a la espera de la última cosecha que es la de septiembre-octubre. Sin embargo son cosechas pequeñas que vienen en su mayoría del Oriente del país.

“Por la escasez de agua, veremos si contaremos con producto, de lo contrario aún se tendría la esperanza de la de diciembre y la cosecha más grande que viene del Petén en enero”.

Por lo anterior el distribuidor aseguró que en agosto es cuando entra producto de México y Argentina y eso podría bajar de nuevo los costos, sin embargo comentó que es un comportamiento normal por estas fechas”.

El aumento se debe a la que no hay cosecha.

El informe del Diplan también reveló que los productos de la canasta básica en venta al mayoreo que mantienen sus precios estables, son  la carne de cerdo en canal se cotiza a 13.75 quetzales la libra y el pollo entero sin menudos a 12 quetzales. El huevo blanco mediano se cotiza en 300 quetzales la caja de 360 unidades.

Otros productos como, el pepino mediano de primera se encuentra a 60 quetzales la caja de 50 unidades, porque su producción está en temporada alta. En el caso de la papa grande se cotiza entre 160 y 180 quetzales el quintal.

El monitoreo del Diplan-Maga fue realizado en el Mercado La Terminal, Central de Mayoreo, CENMA y la 21 calle de la zona 1.