Economía

CC ampara al Cacif en contra de bloqueos de transporte pesado 

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) fue amparado por la Corte de Constitucionalidad la cual apercibe a las autoridades a proteger los derechos de los ciudadanos ante los paros y bloqueos de transporte pesado informó esa organización empresarial. 

Por Rosa María Bolaños y Byron Dardón

Pilotos del transporte pesado quienes movilizan la mercadería que ingresa y sale de Puerto Quetzal, Escuintla paralizaron labores en protesta a las medidas de restricción de horarios impuestas por la municipalidad de Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Pilotos del transporte pesado quienes movilizan la mercadería que ingresa y sale de Puerto Quetzal, Escuintla paralizaron labores en protesta a las medidas de restricción de horarios impuestas por la municipalidad de Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El amparo provisional fue notificado anoche y refiere que las autoridades denunciadas deberán dictar las medidas necesarias para proteger los derechos de los habitantes que puedan resultar violados en la actividad de paralización de transporte pesado y de carga y bloqueos de vías públicas y de acceso.

Las autoridades deben asumir acciones de preservación del orden público con el propósito de que los manifestantes no efectúen o mantengan bloqueos que impidan la libertad de acción, de locomoción y de trabajo. 

La CC también resolvió que el orden público se deberá preservar con elementos de las fuerzas de seguridad “debidamente uniformados, que permitan tanto el derecho a manifestarse como también el derecho de la libre locomoción de personas y vehículos”.

Y para las medidas que tomen las autoridades deberán requerir la colaboración del Procurador de los Derechos Humanos para verificación y mediación de ser necesario.





La orden para las fuerzas pública emitidas por esta corte deben ser acatadas de forma inmediata para garantizar los diferentes derechos de manifestación pacífica así como la vida e integridad de quienes intervengan en la actividad relacionada.

También la CC apercibió a las tres autoridades en mención en caso de incumplimiento de lo ordenado y les brinda 48 horas para que rindan informe circunstanciado.

Situación del transporte y aduanas

Las aduanas y fronteras con El Salvador y Honduras no han sido bloqueadas el jueves y el viernes y el transporte ha pasado sin problemas pero pilotos advirtieron que las cerrarían hoy indicó Adán Aquino presidente de Transporte Los Andes.

Sin embargo el paso en los Puertos y en la aduana de Tecún Umán siguen cerrados.

Los transportistas y empresarios están a la expectativa de las medidas que tomen las autoridades.

El Presidente del Cacif, José González-Campo, quien se encuentra en Colombia, indicó que regresa hoy al país y que esa organización  brindará conferencia hoy a las 14 horas. Otros directivos mencionaron que en esa conferencia también participarán ejecutivos de la  Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y de El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua).





Ampliación de horarios de restricción motivó las protestas

Representantes de la gremial de pilotos del transporte pesado comenzaron el jueves el paro nacional de unos 21 mil conductores ya que la Municipalidad de Guatemala no aceptó cambiar los horarios en que restringe el paso de tráileres por la capital.

Los horarios fueron ampliados y según los transportistas les causan atrasos y más costos.

El anuncio del paro que podría extenderse hasta un mes y  surge luego que el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, se negó a reunirse con los representantes de los pilotos y envió al intendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, quien informó que los cambios en los horarios del paso del transporte pesado por la capital no cambian.