Economía

Amplían alianza turística

El convenio binacional para operar la ruta turística entre Flores, Petén, y Palenque, Chiapas, México, fue ratificado entre el Comité de Autogestión Turística (CAT) de Petén, empresarios y autoridades de México.

Por Rosa María Bolaños

La alianza entre autoridades, comunidades y empresarios combina destinos de Petén y Chiapas.
La alianza entre autoridades, comunidades y empresarios combina destinos de Petén y Chiapas.

El convenio, denominado Sac Be Internacional del Usumacinta, fue firmado en el 2014, afirmó Leticia Fión, directiva del CAT de Petén.

Fión refirió que desde su creación se ha logrado atender a unos 2 mil turistas, en su mayoría extranjeros.

Los viajes, dijo, han sido en la ruta de Flores a Palenque, mientras que de Palenque a Flores la mayor afluencia es de personas mexicanas, añadió la directiva.

El costo para hacer esta ruta turística es de alrededor de Q300.

10% de visitas

  • a Petén por la ruta son turistas mexicanos.

La salida del destino es a las 8 horas para llegar alrededor de las 15 horas.

Las comunidades han trabajado por más de 10 años en establecer la relación turística, y aparte del convenio y alianza con Palenque, se han logrado alianzas con Tenosique (Tabasco) y Calakmul y Palizada (Campeche), comentó Fión. Sin embargo, dijo que no cuentan con apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

30 emrpesas

  • como hoteles, operadores de turismo, restaurantes, transporate y otros participan.

Se han logrado alianzas para mantener una buena relación entre los dos pueblos y los prestadores de servicios de ambos países, explicó la empresaria, al señalar que esto incluye la seguridad y el transporte con los permisos de ambos destinos binacionales.

“Ahora se buscan nuevas rutas en esa área del sureste de México y lograr que Petén sea reconocido como un destino más a nivel local, nacional e internacional”, mencionó Fión.