Economía

Esto dijo Herbalife sobre el impacto en Guatemala por la millonaria multa 

La directora de comunicación de Herbalife para Centroamérica y Sudamérica defendió la marca, luego de las acusaciones planteadas en Estados Unidos.

Por Natiana Gándara

HERBALIFE aceptó la conciliación porque favorece sus intereses y para evitar un largo litigio.
HERBALIFE aceptó la conciliación porque favorece sus intereses y para evitar un largo litigio.

Analia Cianfagna, directora de Comunicación de Herbalife para SAM CAM (Centro y Sudamérica) respondió a Prensa Libre desde Argentina.

La multinacional Herbalife tendrá que pagar US$200 millones de indemnización a los consumidores/distribuidores a los que engañó con promesas de ganar sumas de dinero que nunca llegaron, informó la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos.

La ejecutiva aclaró que la conciliación por US$200 millones a la que llegó la empresa con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU. no afectará a otros países donde está presente la marca, lo que incluye a Guatemala.

¿Qué resolvió la FTC, además de la multa?

herbalife en guatemala

  • Los Asociados Independientes en el país ascienden a más de 17 mil 241.
  • El crecimiento en los últimos cinco años en Guatemala ha sido de un 52% entre el 2010 y el 2015.
  • El portafolio en Guatemala de Herbalife lo integran 10 productos que conforman la línea de nutrición básica, nutrición dirigida y nutrición externa.
  • Treinta y seis años es la trayectoria de la empresa multinacional, con presencia en 90 países del mundo.

Los términos de esta conciliación no cambian el modelo de negocio de venta directa de Herbalife.

Los términos de la conciliación aplican únicamente para ventas de la compañía en EE. UU, las cuales comprenden aproximadamente el 20% de las ventas netas totales.

¿Por qué el caso no impactará en otros países donde opera la marca?

La diferencia es que la denuncia fue hecha exclusivamente en EE. UU. por la FTC para la operación de Herbalife en ese país, y no tenemos demandas en otros países.

¿Cuáles son los componentes del acuerdo?

Obliga a categorización de asociados en dos: independientes (“Preferred Member”), aquellos que se unen para obtener un descuento en los productos, y distribuidores independientes (“Distributors”), aquellos que están interesados en desarrollar un negocio propio.

¿Cómo será el pago a los distribuidores?

Ahora recibirán su pago con base en las ventas al público.

¿La empresa utiliza el esquema piramidal?

El acuerdo con la FTC no modifica el esquema de negocio de Herbalife. Esta conciliación nos exonera de la falsa acusación de ser un esquema piramidal.