Economía

Las competencias más demandadas por los empleadores en 2017

La tecnología y el análisis de datos son los motores que mueven la contratación del empleo actual.

Por Natiana Gándara

La quinta Clasiferia del Empleo de Prensa Libre continúa hoy en el Centro de Convenciones de Tikal Futura. La facilidad para enviar hojas de vida propicio una actividad ordenada.
La quinta Clasiferia del Empleo de Prensa Libre continúa hoy en el Centro de Convenciones de Tikal Futura. La facilidad para enviar hojas de vida propicio una actividad ordenada.

Albertina Navas, periodista ecuatoriana y especialista en redes sociales, destacó ayer que las empresas han comenzado a darse cuenta de que las competencias tecnológicas son esenciales para poder desarrollarse.

Navas fue la expositora inaugural de la quinta edición de la Clasiferia de Empleo organizada por Prensa Libre y que finaliza hoy en el hotel Tikal Futura.

La experta destacó que las competencias que más se buscan para poder contratar están enfocadas en desarrollar sistemas de almacenamiento y acceso de datos, arquitectura web, seguridad de redes, y optimización de motores de búsqueda y que incluso se detacaron en el Foro Económico Mundial.

El discurso de Navas fue oportuno, debido a que la mayoría de participantes en el primer día de la feria fueron jóvenes que recién este año se integraron a la Población Económicamente Activa.

“Se estima que en cinco años el 70% de los empleados de las empresas serán millennials (jóvenes entre 20 y 35 años) y eso significa que ya están habituados a utilizar la tecnología como parte de su vida.

“Las industrias guatemaltecas están madurando y empiezan a sofisticarse y a entender que necesitan una presencia digital sólida”, puntualizó Navas.

La exponente, destacó que existen 4.5 millones de usuarios activos de internet, cinco millones de cuentas activas de la red social Facebook, además que por lo menos un tercio del país ya tiene acceso a tecnologías digitales.

Curricula en linea

Un ejemplo de que la tecnología ya es una forma de trabajo, para optar a una plaza laboral, la Clasiferia recibió en línea las hojas de vida de los interesados.





Alejandro Salazar, coordinador de la feria, destacó que para facilitar la solicitud de empleo, las empresas podían revisar con anticipación el perfil del candidato.

Además, resaltó, es una forma de evitar aglomeraciones y marcar una diferencia con otras ferias de empleo.

Otra herramienta tecnológica utilizada fue el fast pass que mediante un registro previo, también por internet, se agilizó el ingreso al evento.

La Clasiferia ofrece más de 10 mil plazas en 45 empresas en sectores como centros de llamadas, banca, manufactura, y ventas.

Alex Chang, gerente de mercadeo de Prensa Libre expresó que la actividad va más allá del papel, al crear un puente entre los candidatos y las empresas que solicitan personal.

El Ministerio de Trabajo refiere que en 2016 estuvieron desocupados más de 200 mil personas y al menos 4.4 millones que se ocuparon lo realizaron en la informalidad, y unos 762 mil están subempleados .