Economía

Impulsan desarrollo sostenible en Caféiilatino

Por dos días se reunieron productores y compradores de café en el tercer encuentro regional Caféiilatino, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de los pequeños productores centroamericanos de café junto con un grupo de torrefactores italianos.

Por Por: Natiana Gándara

El evento fue organizado por el Programa CaféyCaffe del instituto Agronómico per I´Oltremare de Florencia (IAO) y el programa Caffe Mesoamericano del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), en la sede central de la Asociación Nacional del Café (Anacafé). Este encuentro tiene como objetivo la difusión y valorización de proyectos propuestos por ambos programas en los países centroamericanos.

“Estos programas de la cooperación italiana son un ejemplo concreto de desarrollo sostenible a través de la creación de contactos directos entre los pequeños productores de Centroamérica y empresarios italianos”, Fabrizio Pignatelli della Leonessa, embajador de Italia.

Miguel Medina, Presidente de Anacafé, hizo énfasis en que este encuentro es el “escenario ideal para proyectar nuestra dedicación al café de una manera más enfocada, resaltó la necesidad de cuidar la tierra, ya que ella nos da lo mejor de sí, para el cultivo del café”.

El embajador de Italia, Fabrizio Pignatelli della Leonessa, agradeció a Anacafé , destacó que este encuentro es una gran oportunidad para intercambiar experiencias entre Italia y las cooperativas involucradas.

“Estos programas de la cooperación italiana son un ejemplo concreto de desarrollo sostenible a través de la creación de contactos directos entre los pequeños productores de Centroamérica y empresarios italianos”, afirmó el diplomático.

Los participantes de Cafeiilatino abordaron temas como la gobernanza, las alianzas público privadas y los acuerdos territoriales.