Economía

Inguat define estrategia para impulsar turismo de reuniones

A través del taller internacional “Destination Next” el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) logró la integración del sector público y privado vinculado a la industria de reuniones con el objetivo de implementar un organismo nacional que promueva el turismo de reuniones, incentivos, conferencias y eventos.

Por Natiana Gándara

Autoridades del Inguat detallan estrategia para atraer mayor turismo de convenciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Autoridades del Inguat detallan estrategia para atraer mayor turismo de convenciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Uno de los resultados del taller fue que permitió obtener un diagnóstico y evaluar a Guatemala para la  creación de un órgano nacional de promoción del turismo de reuniones. Ésta entidad impulsará toda la oferta calificada para realizar eventos en el país y de esta manera incrementar el número de visitantes.

El taller fue impartido por Ana María Viscasillas, experta en turismo de convenciones de Latinoamérica y facilitadora de la asociación que  aglomera a nivel mundial a los burós de convenciones y oficinas de promoción de destinos, DMAI (Destination Marketing Association and Incentives).

Jorge Mario Chajón, director General del Inguat expresó que “La participación conjunta del sector privado y público demuestra  el compromiso de distintos actores para formular una herramienta que nos ayude a promocionar Guatemala como destino para eventos”.

Alisson Batres, subdirectora general de Inguat expuso que “Por primera vez en Guatemala se logra unificar en el ámbito turístico a representantes de la banca, industria, comercio, hotelería, restaurantes, operadores de turismo, municipalidades, academias, líneas aéreas, entre otros, logrando la inclusión de diversos puntos de vista, lo cual permitirá que en el mediano plazo, el país tenga la primera organización a nivel nacional para el mercadeo de turismo de reuniones, siendo pioneros en América Latina  y convirtiéndose en el cuarto destino que implementa este órgano”.

 “La participación conjunta del sector privado y público demuestra  el compromiso de distintos actores para formular una herramienta que nos ayude a promocionar Guatemala como destino para eventos”.

Next Destination es un taller que se ha realizado en 35 ocasiones a nivel internacional con miras a crear nuevas entidades para la promoción de destino, a nivel global existen 2 mil organizaciones de este tipo.

Guatemala es el cuarto país de América Latina en dónde se realiza el taller; también se ha desarrollado en Panamá, México y Colombia. Algunos participantes del taller expresaron su satisfacción. Entre ellos Julio Ortega, Gerente Comercial para Guatemala y Belice de Avianca, quien expusó que fue un "paso necesario  para avanzar en el tema", dijo el ejecutivo.

Edna Gonzalez del touroperador Special Travel Service, expresó que “este es un acercamiento efectivo en el momento indicado y es una actividad puntual que busca centralizar a los diferentes actores del sector con miras a evolucionar el segmento de reuniones”.

El taller Destination Next es seguimiento al convenio interinstitucional firmado días atrás por el Ministerio de Economía, el Programa Nacional de Competitividad e Inguat por medio del cual se busca estimular el potencial del país en el segmento turístico de reuniones.