Economía

Iniciativa invita a abuelos a optar a un empleo 

El objetivo de "Contrata a un Abuelito" es conectar a empresas y personas que quieran contratar personal con experiencia y talento, en una población muchas veces excluida.

Por Natiana Gándara

Para ingresar a la base de datos deberá llenar un formulario. (Foto Prensa Libre: gestión.pe)
Para ingresar a la base de datos deberá llenar un formulario. (Foto Prensa Libre: gestión.pe)

Los fundadores de "Contrata a un Abuelito" son Luis Alfonso Samayoa y Mariela Quintero, comunicadores de profesión, con un profundo propósito por hacer que sus ideas transformen vidas.

Los profesionales comentan que se encuentran en el proceso de creación de la base de datos para convertirlo en un directorio, al cual tendrán acceso los contratantes que busquen abuelos.

"El modelo de servicio está siendo diseñado en base 100% digital, para que pueda fluir de forma fácil, amigable, eficiente y segura", explican los comunicadores.

¿En qué consiste la iniciativa?

Es una iniciativa 100% privada cuya operación es financiada por socios estratégicos. Los creativos explican que están construyendo un modelo de servicio que sea eficiente y sostenible, para poder hacer que este enlace entre los abuelos y contratantes fluya de manera segura y profesional.

"Queremos cambiar la realidad para cientos de abuelitos en Guatemala que aún están en capacidad física y mental de desempeñar un trabajo. Sabemos lo importante que es en esta etapa de la vida sentirse motivado, útil y productivo", afirmó Samayoa.

Después de tener listo el directorio se publicará en el sitio web, donde se podrá consultar por especialidad, oficio o profesión, de quién puede brindar el servicio que requieran contratar.

¿Cómo nace la idea?

Los creadores de "Contrata a un Abuelito" comentan que la idea surgió porque hijos, yernos, nueras, sobrinos, vecinos o nietos que tienen a un abuelito o abuelita están totalmente interesados (y necesitados) en generar un ingreso económico para su manutención, o bien, por la importancia de sentirse útiles y desempeñar un rol del trabajo en la salud física, mental y emocional.





En "Contrata a un Abuelito" reconocen que los años generan experiencia, y esto es la que un abuelo puede aportar en distintos trabajos. Consideran importante reconocer que un abuelo siempre es un libro abierto dispuesto a aportar sus anécdotas y conocimientos con todos, especialmente con los más jóvenes.

Los creadores aclaran que no son una agencia de reclutamiento de personal ni de Recursos Humanos, sino un grupo de guatemaltecos conscientes de la necesidad de brindar al adulto mayor igualdad de oportunidades para que pueda ser útil, autosuficiente y productivo, ofreciendo sus servicios a personas que estén dispuestas a darse cuenta de que aún tiene capacidades para ser autosuficiente y al mismo tiempo generar ingresos para cubrir sus necesidades.