Economía

Presentan recurso ante la CC que busca reanudar labores de Minera San Rafael

Representantes de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) el recurso Amicus Curiae o Amigo de la Corte, dentro del presente proceso constitucional de amparo para el Caso de Minera San Rafael, que busca reanudar operaciones de la empresa.

Por Natiana Gándara / Guatemala

AmCham presentó un recurso Amigo de la Corte ante la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
AmCham presentó un recurso Amigo de la Corte ante la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

“AmCham no forma parte de la presente acción de amparo sin embargo, por ser el promotor de comercio e inversión entre Estados Unidos y Guatemala, y siendo MSR un socio activo de la cámara, expresamos interés en colaborar con esta honorable corte, mediante la formulación de opiniones y consideraciones jurídicas y económicas, para ser deliberadas por esta corte al momento de emitir el fallo respectivo”, expresó Juan Pablo Carrasco Presidente de AmCham Guatemala.

Siendo un país en vías de desarrollo, Guatemala requiere fuertemente del apoyo de capital extranjero para impulsar cualquier proyecto de desarrollo económico y social. Consecuente y racionalmente, el Estado debería de actuar con el propósito de crear un ambiente favorable para atraer dicha inversión de una manera sostenible.

Desde el año 2014 Minera San Rafael, ha realizado fuertes inversiones y promovido un desarrollo sustancial no solo a nivel de la comunidad, sino también a nivel nacional.

La suspensión temporal de sus licencias operativas no solo afecta a la mina, sino que también acarrea un impacto directo en el desarrollo socioeconómico del país, ya que como Estado se está desincentivando y enviando un mensaje negativo a cualquier potencial inversionista que tenga la intención de mover capital al país.





“Esperamos que la sentencia sea emitida en el plazo de ley luego de realizada la vista el próximo 25 de octubre, ya que es importante recordar que con esta suspensión de operaciones se ha puesto en riesgo más de 17 mil empleos directos de los cuales dependen más de 85 mil guatemaltecos, así como los más de US$5 millones que dejan de ingresar diariamente al país en concepto de pago a proveedores, impuestos y regalías y más de US$120 millones en inversión anual y pago a proveedores”, agregó Carrasco.