Economía

Seguirá contención del gasto; ejecución cerrará en 90%, según Finanzas

El Ministerio de Finanzas mantendrá la política de contención del gasto durante los últimos tres meses del año y prevé cerrar con una ejecución presupuestaria del 90%, indicó el ministro de Finanzas, Dorval Carías. 

Ministro Dorval Carías responde a preguntas de Prensa Libre en su despacho. (Foto Prensa Libre: Rosa María Bolaños)

Ministro Dorval Carías responde a preguntas de Prensa Libre en su despacho. (Foto Prensa Libre: Rosa María Bolaños)

“No hay mejoras significativas en los ingresos”, expresó Carías, y agregó que el comportamiento de la recaudación seguía similar a la de meses pasados, por lo que se continuará con una brecha fiscal, lo que obliga a la cartera a continuar con la contención del gasto.

El funcionario mencionó que se sigue dando el impacto por el bajo precio internacional del petróleo, el cual se prevé  que continuará con la misma tendencia, por lo cual hay menores ingresos por Impuesto al valor agregado (IVA) de importaciones.

Además, en los impuestos internos se siguen dando las brechas derivado de la suspensión del Impuesto a la telefonía, de Q120 millones mensuales, y “en algunos temas por lo que la SAT debía efectuar  medidas administrativas para reducir la evasión que no se ha evidenciado que hayan tenido un resultado”, dijo el ministro.

En el caso de la suspensión del impuesto al cemento no ha cobrado vigencia la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que en septiembre se recaudaron alrededor de Q25 millones, agregó el funcioario, al explicar que la CC no ha publicado su resolución porque aún hay algunos recursos de ampliación interpuestos por la SAT para aclarar el alcance de la resolución.

Ejecución

La ejecución del gasto público al 30 se septiembre se registró en 66.27%, (Q46 mil 863.1 millones), nivel que se explica debido a la misma contención del gasto, comentó Carías, pero mencionó que la la ejecución debería estar en tres puntos porcentuales más, es decir el 69.27%, cuya diferencia es de unos Q2 mil millones.

En 2012, cerró en 96.18%,
En 2013, 90.37%.
En 2014, 91.95%.
En 2015, se prevé cerrar en 90%.

La mayoría de gastos que se está efectuando es para el pago de nómina y el pago de la deuda pública, comentó.
Por ello en los casos de los ministerios de Educación, Salud y Gobernación tienen una mayor ejecución que otros porque poseen una nómina de trabajadores grande. Dando esa prioridad, se está asegurando el pago de la nómina del Estado para el resto del año, pero no se tiene todo el dinero en disponible en caja sino que se toma de la recaudación mensual, indicó.

La nómina del Gobierno central y del Organismo Judicial (OJ), Ministrio Público (MP) y otros es de Q1 mil 500 millones mensuales, según el Minfin.

“El 12 de cada mes se hace el traslado del situado constitucional y el 22 la reserva para la nómina”, mencionó. 
Carías aseguró que se está al día con las asignaciones del presupuesto al OJ y al MP.

Respecto al Ministerio de Comunicaciones, aseguró que la ejecución se registró en 40.2% a septiembre pero que por la naturaleza de dicho ministerio regularmente en los últimos tres meses del año se agiliza la ejecución, por lo que se prevé que mejore en el resto del año.

Transición con nuevo gobierno

Carías dijo que aún no se lleva a cabo algún proceso de transición de Gobierno ya que ninguno de los dos partidos que competirán en la segunda ronda en las elecciones generales se han comunicado con ellos, sin embargo dijo: “estamos listos con toda la información y poner la carta sobre la mesa sobre la situación financiera de cierre”.

Respecto a las deudas flotantes que se han acumulado en varios Gobiernos dijo que no se puede dar un informe específico del monto porque hay varios estudios con montos diferentes además que esos montos no puede ser reconocido como deuda por el Estado sino es aprobada por el Congreso.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.