Economía

Tarifas de los usuarios de energía eléctrica permanecen estables

Las tarifas para los usuarios finales quedaron estables para el trimestre de agosto a octubre del 2017, según lo establecido por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Hubo leves bajas de un centavo en la tarifa  social de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), mientras que en las distribuidoras de Energuate hubo alzas de un centavo. 

Por Natiana Gándara y Rosa María Bolaños / Guatemala

Las tarifas de distribución de energía eléctrica de las distribuidoras estarán vigentes a partir del 1 de agosto hasta el 31 de octubre de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las tarifas de distribución de energía eléctrica de las distribuidoras estarán vigentes a partir del 1 de agosto hasta el 31 de octubre de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Este es el  primer ajuste del nuevo directorio de la CNEE e informó que el ajuste tarifario se calculó con base en las compras de energía realizadas por las Distribuidoras EEGSA, DEOCSA y DEORSA durante los meses de abril a junio de 2017.

Así, las tarifas de distribución de energía eléctrica de dichas distribuidoras que estarán vigentes a partir del 1 de agosto hasta el 31 de octubre de 2017.

El ajuste tarifario para tarifa social es el siguiente:

Como se observa en la tabla anterior, la Tarifa Social de las distribuidoras, que beneficia aproximadamente  a 2.7 millones de familias guatemaltecas (94% de usuarios del país), se mantiene estable para el próximo trimestre observándose una leve reducción en el caso de EEGSA (-0.8%).

Por otra parte los usuarios de Tarifa Social reciben un descuento adicional en su facturación a través del denominado “Aporte a la Tarifa Social INDE” el cual será aplicado de acuerdo a los criterios definidos por el INDE y el nivel de consumo de cada usuario.

En la tabla anterior, se observa que las Tarifas No Sociales, que se aplican al 6% de usuarios del país, también presentan un comportamiento estable con variaciones entre el 0.8% y 0.9% para DEOCSA y DEORSA respectivamente, mientras que en EEGSA, los valores se mantienen sin variación.