Vida Empresarial

Acciones colaborativas

Presentan Índice de Progreso Social 2017, Capítulo Guatemala.

Por Redactor comercial

Guatemala obtuvo el lugar 84 de 128 países en el Índice de Progreso Social 2017 con un índice de 62.62 pts de 100 posibles; y aunque ha mantenido el mismo nivel de los últimos cuatro años, perdió tres lugares en el ranking global respecto al 2014. En Guatemala destacan como principales fortalezas: tolerancia religiosa, libertad de religión y suscripciones a telefonía móvil, los tres en el puesto 1 de 128 países; calidad del servicio eléctrico puesto 33; y libertad de decidir sobre su vida en el puesto 36.

Sin embargo, queda rezagado en seguridad personal, donde se ubica en el puesto 124 de 128 países; acceso a educación superior en el puesto 108; nutrición en el puesto 99; y acceso a educación básica en el puesto 97.

En Centroamérica somos el último país en nivel de crímenes violentos, mortalidad infantil, muertes por enfermedades infecciosas, acceso a saneamiento mejorado, analfabetismo, acceso a educación básica. Y primer lugar en calidad del servicio eléctrico, suscripción a telefonía móvil y libertad de religión. Derivado de lo anterior, los retos principales a atender a nivel nacional son la seguridad, la educación, y la nutrición.

El Índice de Progreso Social versión 2017 es publicado por el Social Progress Imperative, socio regional del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE y cuyo socio nacional es el Instituto de Progreso Social; los líderes globales se enfrentan a dos tendencias sumamente preocupantes: un declive en derechos personales, seguridad personal, y tolerancia e inclusión, y un avance lento y desigual a nivel global.

El Social Progress Imperative, que publica anualmente el Índice de Progreso Social, es capaz por primera vez de comparar el desempeño en progreso social de 128 países durante cuatro años y revelar tendencias globales, regionales y nacionales.

“Millones de personas están sufriendo una disminución vergonzosa de sus libertades, más violencia e injustica, una evidente discriminación y exclusión de las oportunidades más importantes de la vida. A pesar de tener acceso a una riqueza extrema y otras influencias, los Estados Unidos junto con otros países avanzados casi no han tenido progreso en los últimos cuatro años.” Dijo Michael Green, CEO del Social Progress Imperative.