Salud y Familia

Diez consejos para educar al cachorro

Un nuevo integrante de la familia, el cachorro, no deja de hacer travesuras, ya que llega a un lugar donde todo es nuevo para él. Para evitar un problema familiar y hacer agradable su llegada, el perro debe aprender las normas básicas de la casa lo antes posible.

El cachorro llega a un nuevo hogar y para que aprenda ciertas pautas de convivencia se le debe enseñar qué se espera de él. Como los más pequeños de todas las especies, los perritos necesitan cuidados especiales durante los primeros meses de vida, que es el período de formación, según el sitio enplenitud.com

A partir de los cuatro meses estaría en condiciones de aprender obediencia básica (sentarse por ejemplo) pero desde su llegada a la nueva casa el cachorro comenzará a incorporar los hábitos que quedarán registrados para toda su vida.

La elección del nombre es importante, si es corto mejor, el cachorro debe aprender a ser llamado por su nombre y responder a éste.

Todos van a cooperar en la educación del animal, pero lo aconsejable es que el instructor sea solo uno.

Las órdenes deben ser claras y precisas, nunca contradictorias.

Sesiones breves: el animal aprenderá de a poco y lo mejor es que aprenda mientras se divierte.

Establecer horarios y rutinas para crear hábitos de comida y paseos.

En cuanto a los retos, si se lo atrapa comiendo una zapatilla hay que retarlo con voz fuerte y enérgica, un NO a tiempo, justo en el momento que lo esta realizando, nunca después ya que no lo asociará con el hecho

Es fundamental no sentir lástima y mantener el tono firme cuando se lo está reprendiendo.

No a los castigos físicos. La violencia engendra más violencia.

Premiarlo. Cuando hace las cosas bien felicitarlo, utilizar palabras de aprobación, mostrar entusiasmo y hacerle caricias. Las golosinas para mascotas se pueden dar pero con moderación y sólo a modo de premio para no confundir al animal.

No dejarlo dominar, el debe asumir su rol en el hogar: es el animal de compañía.

Por último, si resulta imposible para los miembros de la familia puedes controlar su carácter deberás consultar a un médico veterinario especialista en comportamiento animal para que se lleve a cabo un tratamiento acorde a las necesidades del perro y de este modo evitar comportamientos indeseados.