Comunitario

En vivo desde las 06:52

En Vivo. Caminatas de Codeca generan tránsito lento en la capital

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) movilizó este martes a simpatizantes para protestar por la muerte de dirigentes, en una jornada de caminatas y concentraciones en la capital que afectaron a automovilistas, por quienes el sector empresarial solicitó un amparo.

Por Roni Pocón y Yanira Alvizurez

Desde temprano los campesinos llegaron en buses y se reunieron en el km 4.5 de la ruta al Atlántico, el Trébol, Obelisco, Anillo Periférico y calzada Roosevelt.

Según la notificación que hizo a la Gobernación Departamental, la Codeca dice que la marcha tiene por objetivo repudiar y denunciar el aumento de la “persecución y criminalización contra los defensores y defensoras de derechos humanos (…), así también la corrupción que tiene copada a todas las instituciones del Estado”.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) solicitó en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se respete el derecho de locomoción de los ciudadanos.

Transporte

Debido a las caminatas, el Transmetro suspendió el servicio en las estaciones de la Atlántida, San Martín Norte y San Martín Sur.

Legislativo interpone recurso

El organismo solicitó un amparo para que se garantice la entrada y salida de trabajadores y diputados, así como el desarrollo de sus actividades laborales, ante la presencia de manifestantes de la organización Codeca.




Cacif acciona contra bloqueos

El sector organizado presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se garantice el derecho a la locomoción.




MP investigará crímenes

Imagen

En reunión con líderes de Codeca, la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, dijo que dará seguimiento a las investigaciones sobre muertes de dirigentes de esa organización. Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos. La próxima semana se reunirán de nuevo para ver avances. (Foto: MP)

Llega marcha de Codeca al Congreso

Imagen

La protesta de Codeca llegó al Congreso de la República, que está resguardado por agentes de la Policía Nacional Civil.

Reunión con la fiscal General, María Consuelo Porras

Dirigentes de Codeca visitan a la jefa del Ministerio Público para demandar avances en los casos de muerte de dirigentes campesinos y la criminalización de su movimiento.




PNC acordona el Congreso

Imagen

Agentes toman posiciones frente al Palacio Legislativo, a la espera de la llegada de manifestantes de Codeca. (Foto: La Red)

Estas son las demandas de Codeca





Marcha va al centro capitalino

Imagen

Los grupos de simpatizantes de Codeca se reunieron en el Centro Cívico y caminan hacia la novena avenida hasta el Congreso de la República. (Foto: La Red)

Arzú Escobar critica marcha

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, se expresó en contra de la caminata de Codeca y señala que esta pretende bloquear la agenda de hoy.




Caminata sobre la séptima avenida

Seguidores de Codeca caminan sobre la 7 avenida y 11 avenida, zona 9, y se reunirán a los que están en el Centro Cívico rumbo al Congreso y Plaza de la Constitución.




Recomendanciones para quienes van en el Periférico y Roosevelt





Caminata en la Avenida Bolívar

Imagen

Simpatizantes de Codeca van ahora por la 27 calle, zona 8, y se unirán en el Centro Cívico con la gente que salió desde el Obelisco. (Foto: David Trigueros)

Demoras en la ruta al Atlántico

Imagen

Hay complicaciones para la circulación de carros desde la ruta al Atlántico hacia el centro por la movilización de Codeca. (Foto: javachapin)

Vehículos no pueden pasar

La caminata en el Periférico hacia el centro capitalino ocupa los tres carriles y no permite el paso de carros.




Imagen

Manifestantes exigen sanciones a Energuate por supuesto sabotaje a comunidades asociadas a Codeca.

Demandan tierras para campesinos

Así se moviliza la marcha de Codeca desde el Trébol.




Marcha sobre el Periférico

Imagen

Simpatizantes de Codeca caminan en el Anillo Periférico hacia el centro capitalino. (Foto: @francesscosa)