Comunitario

Nuevo giro en el panorama nacional

El retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina vuelve a dar otro giro en el panorama nacional, debido a que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ( Cicig), tienen la vía libre para investigarlo por el caso La Línea.

El mandatario hasta ahora se rehusa a renunciar al cargo (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El mandatario hasta ahora se rehusa a renunciar al cargo (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La fiscal General Thelma Aldana, indicó que Pérez Molina tienen orden de arraigo desde ayer por la noche para evitar que pueda escapar a otro país.

Durante semanas diferentes sectores han exigido la renuncia del mandatario a lo cual se ha rehusado e incluso ha desacreditado las pruebas que las autoridades han presentado en su contra.

Hipótesis

Las hipótesis del porque no renuncia Otto Pérez son varias según expertos, algunos consideran que se aferra al cargo para ganar tiempo y borrar evidencia del caso La Línea y de otros en los que podría estár involucrado, otros más atrevidos aseguran que busca un desorden social para aferrarse a acuerdos internacionales para ser beneficiado con medidas de protección y escapar a cualquier país.

La Comisión Pesquisidora recomendó desde el fin de semana último que se le retirara la inmunidad al mandatario, basados en los informes de la Cicig y el MP.

La sesión del pleno ayer donde se aprobó la medida contra Pérez, estuvo marcada por confrontaciones verbales que se dieron en las afueras del edificio legislativo ,entre quienes apoyaban al mandatario y quienes exigen que sea investigado

Quienes han participado en las protestas refieren que no tomarán una actitud violenta y mantendrán el movimiento pacífico como se ha visto desde el pasado 26 de abril en la plaza de la Constitución.

La coyuntura nacional y los últimos acontecimientos son analizados cada miércoles y viernes en el programa Diálogo Libre, a partir de las 15.30 horas, en voz de expertos.

ESCRITO POR: