Comunitario

Servicio de Transurbano podría implementarse en Mixco

Le renovación de la flota de autobuses que presta el servicio en Mixco y un incremento a la tarifa de hasta Q2.50 cobrada a través del sistema prepago, se analiza implementar en los próximos meses en Mixco.

Por Alex F. Rojas

Transportistas muestran el modelo de autobuses que podrían implementar en los próximos meses en Mixco. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)
Transportistas muestran el modelo de autobuses que podrían implementar en los próximos meses en Mixco. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)

Una mesa técnica presidida por el alcalde Neto Bran, conoce a partir de este martes la renovación del servicio de transporte urbano de Mixco. El incremento de la tarifa y el cobro a través del sistema prepago, serán definidos durante la semana.

Como respuesta a las extorsiones y la inseguridad del transporte colectivo, la comuna de Mixco instaló una mesa técnica junto a transportistas, la comisión de transporte edil y el concejo municipal. Las acciones inmediatas son incrementar la seguridad  a partir de este miércoles con 80 elementos de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional Civil.

Transurbano la propuesta

El Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga), que controla el Transurbano, sería el encargado de administrar el servicio urbano de pasajeros en Mixco, para lo cual se contempla la adquisición de 700 buses y renovar así la actual flotilla que presta el servicio en el municipio.

Bran indicó que la prioridad ahora es definir una tarifa que permita la ganancia a los empresarios y no perjudique al usuario. Aunque no existe una propuesta concreta, el alcalde considera que podría llegar a los Q2.50.

“Un costo que cubra el hardware, para poder implementar los molinetes”, explicó Bran, que explicó que la propuesta será consensuada primero en la mesa  técnica esta semana y se elevará al Concejo, quien debe autorizarlo.

El sistema prepago es el segundo tema a priorizar y el jefe edil estima que en primera instancia se instalará en los actuales “buses rojos”, un proceso que podría completarse a más tardar después de Semana Santa. El cambio sería por seis meses, mientras los transportistas gestionan el crédito y renuevan la flotilla con buses nuevos.

Walter Montiel, vocero de la Asociación de Buses Urbanos de Guatemala, dijo que con las medidas discutidas se transparenta el tema de los ingresos económicos, se respeta la tarifa establecida y se eliminan los abusos de personas que cobran más de la tarifa autorizada actualmente.

Para Montiel, el implementar el sistema prepago no tardaría mucho, porque actualmente en el Siga se tiene carnetizado a 1.5 millones de guatemaltecos y dependiendo de los resultados de la mesa técnica esta semana, se convocaría a los mixqueños a enrolarse y obtener las tarjetas prepago.

El vocero de los transportistas no descartó gestionar un subsidio al transporte ante el Gobierno, sin embargo este extremo estaría sujeto a qué tipo de buses se decida adquirir.

“Todo depende de la mesa técnica, de los resultados y qué tipo de autobuses, si son los mismos rojos –el sistema- funcionaría en no más de tres meses”, señaló.

Más seguridad

Por el momento un grupo de 80 elementos de seguridad, integrados por soldados del programa de Seguridad Ciudadana y la PNC estarán brindado seguridad a los buses de Mixco, principalmente en las zonas donde se han registrado los últimos ataques y donde esta semana han existido problemas de transporte por el paro de los pilotos ante el miedo de ser atacados por extorsionistas.

La seguridad presencial en los buses se implementará por siete días a partir de este miércoles, en espera de los acuerdos de la mesa técnica, a partir de allí se podría comenzar a adquirir e instalar los molinetes en los buses para que se cobre la tarifa de forma electrónica.