Decisión Libre 2015

Partidos madrugaron para inscribir a sus candidatos

En la madrugada de este domingo 3 de mayo, representantes de los partidos Libertad Democrática Renovada (Líder) y Unión del Cambio Nacional (UCN) presentaron en el Registro de Ciudadanos (RC) la solicitud de inscripción de su binomio presidencial para elecciones generales que serán el 6 de septiembre.

Por J. Suncar y M. Toc

Integrantes de UCN y Líder inscriben a sus candiadatos presidenciables ante el TSE. (Foto Prensa Libre, E. Bercían)
Integrantes de UCN y Líder inscriben a sus candiadatos presidenciables ante el TSE. (Foto Prensa Libre, E. Bercían)

Los primeros en entregar la documentación en la ventanilla del departamento de Organizaciones Políticas del RC, fueron los delegados de Líder, quienes desde el miércoles anterior colocaron en el ingreso al edificio del Registro un toldo donde acamparon para esperar las cero horas del domingo y entregar la papelería.

Los seguidores de Líder, confirmaron que Manuel Baldizón compite para presidente y vicepresidente, Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala. Esto pese al rumor que corrió el sábado sobre un nuevo vicepresidenciable para Líder.

El binomio, candidatos alcaldes y diputados, serán presentados este domingo durante la asamblea nacional de Líder que se efectuará en la Plaza de la Constitución.

UCN fue el segundo partido que entregó la papelería, minutos después de que lo hiciera Líder. Los simpatizantes de UCN llegaron a instalarse en las afueras del RC el jueves por la mañana. El binomio de UCN está integrado por Mario Estrada y el empresario José Roberto Díaz-Durán.

Otro partido que tuvo actividad durante la madrugada fue la Unidad Nacional de la Esperanzan UNE, con el lanzamiento en las redes sociales de la campaña presidencial de la exprimera dama Sandra Torres. La campaña llama a “corregir el rumbo del país”.

Para este domingo los partidos Encuentro por Guatemala, Partido Republicano institucional (PRI) y el partido Fuerza tendrán asambleas para proclamar a sus candidatos. El primero lo hará en Jacaltenango, Huehuetenango, donde se lanzará la candidatura presidencial del empresario José Ángel López, en tanto los otros dos partidos proclamaran Luís Fernando Pérez y Alejandro Giammattei, respectivamente.

La elección de más de tres mil cargos públicos será el domingo 6 de septiembre y en el caso de no existir un ganador para la presidencia, se realizará una segunda vuelta el domingo 25 de octubre.