Decisión Libre 2015

Partidos políticos definen posiciones en papeletas de votación

Hoy quedó definido ante el Tribunal Supremo Electoral el lugar que ocupará cada partido político en la boleta electoral de color blanco para elegir al Presidente y Vicepresidente de Guatemala en las elecciones generales del seis de septiembre. 

Por Manuel Hernández y Edwin Pitán

Los fiscales de los partidos UNE, Líder y UCN, discuten la posición del logotipo de su partido en la boleta electoral. (Foto Prensa Libre: M. Hernández)
Los fiscales de los partidos UNE, Líder y UCN, discuten la posición del logotipo de su partido en la boleta electoral. (Foto Prensa Libre: M. Hernández)

En la casilla de la boleta que eligieron los representantes de los partidos irá la foto del binomio presidencial y el logotipo de cada partido.  

Los primeros partidos en definir su lugar fueron, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los fiscales eligieron la parte superior derecha de la papeleta, la Unión del Cambio Nacional (UCN) eligió la primera casilla del área superior izquierda.

En el centro, en la parte superior de la boleta aparecerá el símbolo del partido partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Durante la sesión extraordinaria Líder reclamó a los magistrados que ellos debieron elegir primero por haber entregado antes la papelería de inscripción.

papeletas.JPG

Discusión

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, explicó que de acuerdo a la legislación electoral escoge primero el partido que quedó oficialmente inscrito. “En este caso fue la Unidad Nacional de la Esperanza en ser los primeros en quedar registrados”, dijo.





Sin embargo, los primeros en presentar la papelería de inscripción de binomio presidencial fueron los partidos Líder, UCN)  y los terceros en dejar la documentación fue la UNE

.

El vocero de Líder, Fridel De León, manifestó que les están tratando de bloquear la participación en los comicios porque deben ser los primeros en tener el derecho de escoger el lugar en las papeletas porque fueron los primeros en comenzar el proceso de inscripción del binomio presidencial, Manuel Baldizón y Édgar Barquín.      

El fiscal del partido UNE, César Fajardo, dio a conocer que el equipo de comunicación y propaganda de la organización decidió colocar la imagen del binomio presidencial, Sandra Torres y Mario Leal.

Durante la sesión extraordinaria el fiscal de la UCN, Jhony Ávila, señaló: “El partido satélite de Líder, la agrupación Corazón Nueva Nación interpuso acciones y luego se conocieron en el pleno y se resolvieron, eso los atrasó y nosotros presentamos la papelería con todos los requisitos cumplidos”.