Justicia

Así operaban cuenta de sobornos del PP

Depositaron coimas de toda clase en una firma. Solo El Bodegón manejó  Q18 millones, de acuerdo con la Fiscalía.

Por Claudia Palma

Jonathan Chévez -de traje gris- era el operador de TMU, donde fue depositado el dinero de los sobornos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jonathan Chévez -de traje gris- era el operador de TMU, donde fue depositado el dinero de los sobornos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las pesquisas en el caso El Bodegón establecieron que Q18 millones de los sobornos de la compra de granos fueron a dar a  cuentas a nombre de Transacciones Monetarias Unidas.

La empacadora El Bodegón, señalada por el Ministerio Público (MP) de haber vendido maíz de contrabando al Programa Hambre Cero, fue una de las tantas que alimentaron a Transacciones Monetarias Unidas.

Según las pesquisas de la Fiscalía de Delitos Económicos, fue en esa cuenta donde se depositó el producto de las coimas cobradas por una estructura integrada por  funcionarios y empresarios durante el gobierno del Partido Patriota (PP).

En la cuenta de Transacciones Monetarias Unidas, TMU, empresa de la que Jonathan Chévez, actualmente detenido, era  director financiero, fueron depositados sobornos por la compra de granos,   de fertilizantes, el producto de los contenedores, de constructoras y de registros de control migratorio que figuran en el proceso de Cooptación del Estado, comentó Juan Francisco Sandoval, fiscalía especial contra la Impunidad, sin especificar el monto.

Transacciones Unidas tenía cuatro cuentas más, dos en quetzales y dos en dólares. Chévez operó por medio de un círculo de empresas que sirvieron para lavar unos Q25 millones, según datos proporcionados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

La ruta del dinero

El Bodegón se sirvió de Agropecuaria Canephora, S.A.; Agroexportadora de Café Malay, S.A.; Corporación VIMA, S.A.; Inversiones Agrícolas Los Vivales, S.A.; Agroindustria Comercial, Importadora y Distribuidora El Esfuerzo, Acabados Industriales, C.J. e Inversiones Acervo, S.A. para captar los fondos depositados en la cuenta de TMU.

De la cuenta mancomunada, Dubón Arita y Orellana Boche transfirieron Q7 millones 442 mil. El resto del dinero salió de las cuentas personales de Dubón Arita, entre septiembre del 2014 y enero del 2015.





En solo cuatro meses fueron transferidos Q18 millones que tenían como destino la cuenta de TMU. A partir de septiembre, Arita incrementó sus cuentas de tres a 14.

“Eran exactamente los mismos montos que salían de una cuenta, la cantidad que llegaba a Transacciones Monetarias Unidas”, explicó el fiscal Néstor Pérez, a cargo del caso.

Muchos de los datos han sido aportados durante las declaraciones de Juan Carlos Monzón —colaborador eficaz—  a la Feci.  

El MP apeló las nueve medidas sustitutivas en el proceso que se sigue contra los sindicados en el caso El Bodegón.

La Fiscalía de Delitos Económicos pidió el viernes último al Juzgado Décimo de Instancia Penal elevarlas a la Sala de Apelaciones, detalló el fiscal.

Granos de contrabando

El Bodegón vendió maíz de contrabando al Programa Hambre Cero y recibió cinco adjudicaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, amparado en el estado de Calamidad durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Según las pesquisas de la Fiscalía, además de maíz, El Bodegón pasaba por puntos ciegos de la frontera con México cargamentos de azúcar y frijol.

Entre los señalados en el caso figuran el exministro de Agricultura  Élmer López, procesado por incumplimiento de deberes, y  Chévez, alias el Mago, quien  afrontará cargos por encubrimiento propio.

Solo de las transacciones de granos fueron depositados Q18 millones 83 mil 225 en cuentas personales de Nery Dubón Arita y una mancomunada.

Las pesquisas vinculan a Orellana Boche con Informática Aguilar Alvarado, S.A. y la compra de la casa de Los Eucaliptos,  extinguida a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Los primos

Nery Dubón Arita —actualmente detenido— es el propietario de El Bodegón.

La Fiscalía determinó que tenía cuentas personales y una mancomunada con Gustavo Adolfo Orellana Boche —prófugo—, primo de Juan Carlos Monzón —colaborador eficaz—, hermano de Mario René Orellana Boche —ya fallecido—.

El 17 de marzo del 2001, Prensa Libre reportó que el hermano de Alfredo Moreno —condenado por contrabando y ya fallecido—, Mario Moreno Molina, y otros tres sujetos fueron lesionados de bala al enfrentarse con un contingente de las Fuerzas Especiales de Policía  cuando pretendían robar un vehículo en la calzada Roosevelt y 36 avenida,  zona 7.

La nota informó que los heridos ese día fueron Mario Orellana, de 33 años; Juan Carlos Monzón, 33; José Moreno Serrano, 30; y Marlon Moreno, 38. No hubo medios de prueba suficientes para abrir juicio contra ellos.