Justicia

Barquín dice que MP y CICIG  violaron su derecho de defensa

Por escrito, Manuel Barquín, diputado del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) envió su segunda solicitud de amparo a la Corte de Constitucionalidad relacionado a la declaración con lugar del antejuicio en su contra al ser vinculado con el caso Chico Dólar y refiere que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) violaron su derecho de defensa.

Por Sara Melini y Julio Lara

La audiencia se llevó a cabo en la Corte de Constitucionalidad, no llegó el diputado Barquín, solo el Ministerio Público y la CICIG. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)
La audiencia se llevó a cabo en la Corte de Constitucionalidad, no llegó el diputado Barquín, solo el Ministerio Público y la CICIG. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)

Barquín en su defensa explica que no fue notificado y, que las escuchas telefónicas que presentó el MP y la CICIG ante la Corte Suprema de Justicia como indicios, son ilegales, pues como diputado no puede ser investigado.

Por su parte, el fiscal Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dijo que no fueron violados los derechos del congresista, porque el procedimiento de solicitud de antejuicio es una garantía y siguieron el debido proceso.

Sobre el hecho que no fue notificado, el fiscal explicó que pierde valor desde el momento que el legislador recusó al juez pesquisidor, Fredy Waldemar Hernández.

Sandoval explicó que en el tema de las escuchas telefónica no es ilegal desde que son hallazgos inevitables.

No fue notificado

El Diputado fue consultado sobre su aunsencia en la vista pública a la cual tampoco asistió su abogado a lo que respondió que no fue notificado sobre el día y la hora en que esta se celebraría.

Barquín nego haber solicitado la vista pública ante la Corte de Constitucionalidad sin embargo al finalizar esta quedó constancia que si envió de manera escrita sus alegatos de defensa.

Antecedente

Édgar Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, fue detenido el 16 de julio de 2015 señalado de dirigir una red transnacional de lavado de dinero, y que habría movido Q937 millones entre 2008 y 2013 con la protección de funcionarios.   Además habría financiado campaña políticas.

Con Morales Guerra fueron vinculados el diputado Manuel Barquín y el ex candidato a la vicepresidencia de Líder, Édgar Barquín.