Justicia

Buscan combatir cibercrimen y robo de celulares

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó este martes que existe una propuesta de ley que está pendiente de aprobarse, desde 2009, para tipificar el delito de crimen cibernético.

Por Joel Suncar

Una aplicación permitirá que el usuario tenga los datos de su teléfono en una cuenta de correo electrónico. (Foto Prensa Libre: MP)
Una aplicación permitirá que el usuario tenga los datos de su teléfono en una cuenta de correo electrónico. (Foto Prensa Libre: MP)

Walter Girón Figueroa, cuarto viceministro de tecnologías de la información y comunicación, recordó que actualmente el país no cuenta con un régimen de tipificación de dicho delito.

“Las redes sociales están en su auge y cada vez la tecnología abarca la mayor parte de nuestras vidas. En Guatemala no se cuenta con una ley que penalice tal delito”, mencionó.

Añadió que esa situación provoca que las entidades de los sectores justicia y seguridad no posean las herramientas para fortalecer la investigación orientada hacia cibercrimen.

El funcionario también comentó que la Ley de Habeas Data es el derecho que tiene todo ciudadano a saber en qué bases de datos está registrado y cómo se está utilizando la información, incluyendo el derecho al olvido digital, es decir, cómo estamos representados en el mundo digital como personas.

Aplicaciones

Girón Figueroa indicó que su despacho trabaja en la implementación de varias aplicaciones entre ellas, PREY, un software  orientado a fomentar la denuncia de robo de celulares.

El Mingob detalló que la misma permitirá que el usuario tenga los datos de su teléfono en una cuenta de correo electrónico y pueda ubicar el aparado desde allí.

“Si el teléfono está conectado a una red de internet después de ser robado podrá ser ubicado”, refirió la cartera en su portal digital.

El viceministro afirmó que el software no tendrá costo pues es una de las ideas que surgieron durante el primer Foro de Tecnología Orientada a la Prevención, donde un grupo de jóvenes lo creó.

“El celular podrá utilizar la cámara frontal y la que está en la parte posterior para tomar fotografías cada dos minutos y obtener pistas del lugar donde está el aparato”, puntualizó.

Antecedentes

Según el Mingob, próximamente será lanzada una plataforma para tramitar los antecedentes policiales.

“Se proporcionará un código a los usuarios con el cual podrán descargar el documento desde cualquier lugar. De esa manera se evitarán largas colas y tiempos de espera”, dijo Girón Figueroa.