Justicia

Defensor del caso La Línea sufre complicaciones de salud y cae al piso

El abogado defensor Mario Sanler Castillo tuvo complicaciones de salud y cayó al piso cuando salía de la sala del Juzgado B de Mayor Riesgo luego de protestar contra una actuación del Ministerio Público (MP) en la audiencia del caso La Línea.

Por Irving Escobar

Momento en que el abogado Mario Sanler cae al piso. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Momento en que el abogado Mario Sanler cae al piso. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Sanler se había exaltado en una discusión con el fiscal Juan Francisco Sandoval, quien había entregado al juez Miguel Ángel Gálvez una computadora de Estuardo Salvador González Álvarez, alias Eco, para que este último la reconociera y sirviera como anticipo de prueba.

El abogado protestó a gritos con que esta etapa del proceso no debe admitir pruebas, pero su ánimo se caldeó aún más cuando el fiscal Sandoval dijo que él había abierto un sobre donde iba la computadora, lo cual negó.

Sanler reclamó falsedad del Ministerio Público y adviritó que la audiencia se debía suspender al alegar que sufría problemas de salud por el señalamiento del fiscal.

"Me voy porque me siento mal de salud", dijo en voz alta el jurista mientras tomaba sus papeles. Cuando salía de la sala, apoyado en muletas, tuvo quebrantos de salud y cayó al piso. Los otros abogados defensores lo incorporaron y dieron aire con carpetas hasta que se restableciera, lo cual ocurrió en pocos minutos. Poco después salió caminando.

El juez Gálvez suspendió la audiencia y la postergó para mañana a las 9 horas.

Sanler, cubano de nacimiento, es abogado de la Defensa Pública Penal y defensor de Juan Carlos Ávila Morán, técnico aduanero en la Portuaria Quetzal. También es catedrático universitario de criminalística en la Universidad Mariano Gálvez.

En la audiencia de hoy, González Álvarez había hecho su declaración como anticipo de prueba en su calidad de colaborador eficaz del MP y la Cicig contra los implicados en La Línea. En su intervención hizo alusiones a Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón, supuestos cabecillas de la banda.

Otra perspectiva de la caída del abogado Sanler.