Justicia

Juez liga a proceso y dicta arresto domiciliar a Édgar Barquín

El Juzgado de Mayor Riesgo B ligó a proceso al expresidente del Banco de Guatemala y ex vicepresidenciable de Libertad Democrática Renovada (Líder), Édgar Barquín y le dictó arresto domiciliar.

Por Jerson Ramos y Glenda Sánchez

Edgar Barquín, durante la audiencia frente al juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Edgar Barquín, durante la audiencia frente al juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Después de tres días de audiencia de primera declaración, el titular del juzgado Miguel Ángel Gálvez decidió que existen “suficientes” indicios para comenzar una investigación contra el exfuncionario, sin embargo demeritó el delito de asociación ilícita.

Barquín será investigado por tráfico de influencias, mientras el juez decidió que no se aplica el de asociación ilícita, pese a que según el Ministerio Público el exfuncionario se coordinó y asoció con los miembros de la red Lavado Política.

Desde ahora Barquín queda obligado a firmar el libro de procesos en la Fiscalía y estará bajo arresto domiciliario, según la resolución del Juez. El MP había solicitado contra el exfuncionario prisión preventiva.

"La red Lavado y Política habría lavado hasta Q937 millones según el MP y Cicig"

Al excandidato a la vicepresidencia se le señala de tráfico de influencias porque se sospecha que él, aprovechándose de su cargo, asesoró y alertó a la estructura para desvirtuar las investigaciones que se efectuaban a varias cuentas relacionadas al presunto líder Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar.

En su justificación para ligar a proceso al exfuncionario, el Juez Gálvez dijo que Barquín tiene relación familiar con el diputado Manuel Barquín, y que fue a solicitud de este que llamó a Chico Dólar.

Señalado

El 15 de julio de este año el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), acusaron al exfuncionario, a su hermano Manuel Barquín y a Jaime Martínez Lohayza, los últimos dos diputados, de integrar una red de lavado de dinero que denominaron Lavado Política.

Según el jefe de la Cicig Iván Velásquez, se solicitó el antejuicio en contra de los tres, integrantes del partido político Libertad Democrática Renovada, por asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

Velasquez explicó que la banda se dedicó al lavado de dinero entre 2008 a 2011 y que el líder habría recibido grandes sumas en efectivo representado en moneda extranjera, la cual introducía en el sistema bancario, lo que podría sumar alrededor de Q937 millones los cuales provendrían supuestamente del narcotráfico.

La Cicig determinó que e Chico Dólar mantenía una relación con los hermanos Barquín y el diputado Martínez donde a cambio de protección, financiaba actividades políticas.