Financiamiento ilícito a políticos y su impacto

Opinión

Dinero, política y crimen son términos que en Guatemala conllevan la connotación de corrupción y gracias a sus interrelaciones también ha sido posible conocer a muchos protagonistas de su efecto y a la vez responsables del deterioro de un modelo partidario perverso, alineado con el único objetivo de acceder a un enriquecimiento inescrupuloso.

Condena abre controversia

Opinión

La condena emitida el pasado viernes por el juez Miguel Ángel Gálvez de 30 meses de prisión contra Édgar Barquín, la cual quedó en suspenso, produjo reacciones encontradas entre diversos sectores. Para algunos es un castigo leve porque se trata del involucramiento en hechos de trascendencia de figuras de alto rango en instituciones estatales importantes.

Condenan a Barquín por tráfico de influencias

Guatemala

El Juzgado de Mayor Riesgo B decidió dictar dos años y 6 meses de prisión a Édgar Barquín, en un proceso abreviado donde el expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) reconoció ser responsable de tráfico de influencias en el caso <em>Lavado y Política</em>.

<em>Lavado y Política</em> | Édgar Barquín admite culpa

Guatemala

El Ministerio Público (MP) solicitó este miércoles una condena de dos años de prisión en contra de Édgar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat), quien aceptó su culpa ante el Juzgado de Mayor Riesgo B por su responsabilidad en tráfico de influencias, en el caso Lavado y Política.

Édgar Barquín podría reconocer delito

Guatemala

El Ministerio Público (MP) confirmó que la defensa del expresidente del Banco de Guatemala (Banguat), Édgar Barquín, señalado de tráfico de influencias en el caso denominado <em>Lavado y Política</em>, solicitó un juicio abreviado.

Barquín regresa mañana a tribunales para resolver su situación legal

Guatemala

El expresidente del Banco de Guatemala (Banguat), Edgar Barquín, regresará mañana ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez para conocer su situación legal por el caso lavado y política. El MP sostiene que el ex funcionario habría interferido en una investigación de la Intendencia de Verificación Especial.