Guatemala

Barquín tiene expediente abierto para extinción de dominio

En la fiscalía contra el Lavado de Dinero se encuentra abierto un expediente de investigación para la extinción de bienes de Édgar Barquín, vicepresidenciable de Líder.

Edgar Barquín es señalado por el MP y la Cicig de lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edgar Barquín es señalado por el MP y la Cicig de lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La información la confirmó la fiscal general y jefa del Ministerio Público Thelma Aldana, quien indicó que el caso inició en 2014 por un informe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Aldana dijo que por existir derecho de antejuicio contra el candidato a la vicepresidencia del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), no es posible brindar mayores detalles.

Thelma Aldana, Fiscal General, informó que el 3 de agosto último Édgar Barquín presentó un amparo en su contra en donde argumenta que el 2 del mismo mes se presentó a la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía de Lavado de Dinero, su abogado Víctor Alfredo Pérez Torres, en donde se le dio a conocer que existe un expediente de investigación de extinción de dominio contra los bienes de Barquín.

Aldana explicó que el expediente es del 2014 pero que no podría brindar mayores detalles del caso por estar en investigación y porque Édgar Barquín goza del derecho a antejuicio.

Agregó que generalmente los expedientes en extinción de dominio son abiertos por denuncias de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Cabe mencionar que la IVE genera las denuncias por transferencias consideradas sospechosas que no son acordes a los perfiles de los cuentahabientes.

La CSJ dio trámite a una solicitud de antejuicio que presentó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quien lo acusa de lavado de dinero cuando fue presidente del Banco de Guatemala (Banguat).


El Ministerio Público y Cicig señalan Barquín, su hermano, el diputado Manuel Barquín, y al diputado Jaime Martínez Lohayza, de integrar una red dedicada al lavado de dinero.

Los tres tienen antejuicio con trámite por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito, por colaborar con Francisco Morales Guerra, conocido como “Chico dólar”, que supuestamente encabeza una estructura criminal.

La investigación detalla que los implicados habrían recibido grandes sumas en efectivo representado en moneda extranjera y los introducía en el sistema bancario, lo que podría sumar alrededor de Q937 millones, los cuales provendrían supuestamente del narcotráfico y que era utilizado para el financiamiento de partidos políticos.