Justicia

Declaración de sindicados implican a Pérez y Baldetti

Cuatro sindicados brindaron declaración este miércoles por el caso Cooptación del Estado, de los cuales dos implican a Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Por Jerson Ramos

Jonathan Chévez comparece ante el juez Miguel Ángel Gálvez para declarar. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Jonathan Chévez comparece ante el juez Miguel Ángel Gálvez para declarar. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

En esta jornada comparecieron ante juez Daniela Beltranena, Judith Ruiz, Jonathan Chévez y Mario Cano.

Del Val declaró sobre la venta de un inmueble en Antigua Guatemala, el cual según el Ministerio Público (MP )fue comprado por la exvicepresidenta. Dijo que el valor de la propiedad es de Q500 mil y no por Q8.3 millones, como se ha señalado.

Ruiz se presentó como asistente de Baldetti desde que era legisladora y cuando fue vicepresidenta. Aportó información sobre la creación de empresas de cartón para el financiamiento ilícito ilegal. Según su declaración, Baldetti ofreció Q1 mil a quienes dieran fuera prestanombre para la conformación de esas compañías.

Incluso recordó que, por órdenes de Baldetti, estuvo al cuidado de los hijos.

Daniela Beltranena decidió declarar, y en su defensa dijo que solo fue asistente de Baldetti y jamás tuvo acceso a información de ilícitos.

También rechazó y pidió pruebas al Ministerio Público de haber lavado más de Q7 millones, según la sindicación de la fiscalía.

Beltranena señaló a Juan Carlos Monzón de haber pagado los viajes no oficiales de Baldetti, además de ofrecer regalos de lujo a la ex vicemandataria, incluso a ella misma, quien aseguró recibió del exsecretario de la Vicepresidencia dos motocicletas, una Kawasaki y una Ducati.

Chávez, el presunto lavador de la estructura, dijo que hizo préstamos a Juan Carlos Monzón desde US$10 mil a US$3 millones. Se desligó de conocer a Otto Pérez Molina, pero reconoció que intermedió para la compra de un helicóptero, el que fue un regalo de la Cooperacha para el expresidente.

Mario Cano, quien fue defensor de Baldetti en los casos La Línea y Amatitlán, se dirigió al juez Gálvez por dos horas y cinco minutos para defenderse de la sindicación del MP.

En la audiencia aún no ha hablado el expresidente Otto Pérez. Gálvez citó a las partes mañana jueves para la reanudación de la audiencia.