Justicia

Sectores ven retraso malicioso en antejuicio de Édgar Barquín

Ante la CC se presentó una acción de amparo contra la CSJ por un supuesto retraso injustificado en el nombramiento del juez pequisidor en el antejuicio contra Édgar Barquín, vicepresidenciable del partido Líder.

Por Alex Rojas

La acción de amparo fue presentada ante la CC este viernes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La acción de amparo fue presentada ante la CC este viernes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad fue presentada por Alfonso Carrillo Marroquín, Alfonso Carrillo Montiel y Helen Mach Chang, que ven en la Corte Suprema de Justicia, un retraso sin justificación en el nombramiento del Juez Pesquisidor que conocerá el antejuicio contra Barquín, vinculado a una red de lavado de dinero y financiamiento político con recursos ilícitos.

La acción busca que la CC "cumpla con su función esencial de defensa y el orden constitucional" y se ordene a la CSJ que se designe al Pesquisidor en un plazo no mayor de 24 horas.

Se denuncia a la CSJ de violación a los artículos 1, 2, 203 y 154 de la Constitución Política y el 19 de la Ley de Materia de Antejuicio.

La acción de amparo ante la CC coloca como terceros interesados al Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Édgar Barquín, entonces presidente del Banco de Guatenala, está vinculado a una red de lavado de dinero y financiamiento de partidos políticos con dinero, supuestamente del narcotráfico, liderada por Francisco Morales Guerra, conocido como "Chico Dólar".