Migrantes

Conamigua cumple un año de abandono político y migrantes siguen sin ser atendidos

Un amparo interpuesto en marzo de 2017 detuvo la elección de las autoridades de Conamigua, desde entonces la entidad no opera y los trabajadores están sin recibir salarios. 

Por Henry Estuardo Pocasangre

Consejo fue creado para contribuir con los migrantes y sus familias, pero no ha funcionado a pesar de la necesidad que hay. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Consejo fue creado para contribuir con los migrantes y sus familias, pero no ha funcionado a pesar de la necesidad que hay. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La atención y protección de los derechos humanos de los guatemaltecos en el extranjero es un tema que desde marzo  pasado ha estado en el olvido, ante la ausencia de autoridades en el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), que tiene esas dos tareas como objetivo primario.

Al mismo tiempo la población guatemalteca se ha convertido en la tercera más grande de latinos o hispanos en Estados Unidos, según datos presentados recientemente por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

La falta de secretario y subsecretario de esa entidad es responsabilidad del Congreso, que durante el 2017 no concretó la elección de las nuevas autoridades, pese a que la Comisión del Migrante convocó a profesionales y quedó integrada una lista de cinco candidatos, pero en el pleno nunca se efectuó la votación.

Este año Conamigua cumplirá 11 años de haber sido creada y 10 de haber quedado integrada, y según expertos su función siempre ha estado limitada porque se ha como un espacio para el pago de favores políticos.

Ahora la recién integrada Comisión del Migrante en el Congreso solicitó el miércoles a la Junta Directiva que promueva la inclusión en la agenda del pleno de la elección de las autoridades de esa instancia.

Según el presidente de la mencionada sala de trabajo, Nery Samayoa Barrios, esta semana fue la primera vez que se reunieron, y uno de los puntos de la agenda fue el Consejo.

“La petición es que la elección sea colocada en los primeros puntos de agenda y no como el año pasado, que fue en el punto nueve y no se alcanzó”, señaló el congresista.

Le podría interesar: Guatemalteca podría ser deportada y separada de su familia

En la lista elaborada el año pasado  están incluidos cinco profesionales que, según los miembros de la anterior comisión, cumplen con el requisito de experiencia en el ámbito migratorio.

Los aspirantes fueron seleccionados de una nómina de 14  que presentaron sus documentos durante la convocatoria lanzada en los últimos meses del 2017.

Además de la elección del secretario y subsecretario de Conamigua, la sala legislativa pidió que se  designe al representante del Congreso ante Conamigua, y ya hay tres diputados interesados en representar a ese organismo del Estado.

Más de un año

“Conamigua, operativa y administrativamente lleva un año sin funcionar, sin embargo, para los efectos que a la población le interesan, lleva 11  sin operar”, expersó el abogado asesor de la Iniciativa Puente Migraciones, Pedro Pablo Solares.

Añadió: “Desde su inicio no logró los propósitos, porque desde su diseño no fue  posible y porque ha sido usado como botín político dentro de la repartición de intereses”.

El experto considera que el Consejo no tiene “esperanza” si se trata de ayudar a los migrantes, ya que desde la parte orgánica responde a dos poderes,   el Legislativo y la Cancillería.

Aspirantes a integrar Conamigua

Terna definida por la Comisión del Migrante en 2017 para secretario y subsecretario.
  • Carlos Rolando Narez
  • Marvin Samuel Otzoy Tubac
  • Rafael Antonio Salazar Gálvez
  • Rita María Elizondo Hernández
  • Edwin Bladimir De León

Representantes el Congreso en Conamigua
  • Édgar Raúl Reyes Lee
  • Marvin Orellana López
  • Mario Fermín De León Ramírez

“Para que Conamigua pueda actuar, desde el inicio debieron instalar una estructura en cada una de las jurisdicciones donde hay población migrante guatemalteca; eso es un trabajo de años”, enfatizó Solares.

De acuerdo con el abogado, aunque los diputados hubieran elegido a los representantes de Conamigua, no cree que esta   tenga capacidad de reaccionar para proteger a la población migrante.

Tiempos difíciles

En EE. UU. las decisiones políticas del presidente Donald Trump han complicado la estadía de los casi tres millones de connacionales que se encuentran en ese país.

El cierre de programas, así como las capturas en cortes y   lugares de trabajo  son algunas de las tácticas empleadas por la administración de Trump.

Al mismo tiempo, los guatemaltecos se han convertido en la tercera mayor población de latinos en ese país, por debajo de los mexicanos y salvadoreños.

En los últimos años también se ha registrado un incremento de   personas con residencia permanente, que en 2016 fueron 13 mil connacionales. Esa alza también se evidencia en las naturalizaciones de guatemaltecos, que según los últimos datos de Asíes se situó en nueve mil 764.

Lea además: Familia guatemalteca pasa Navidad en aeropuerto antes de cumplir deportación

“Trump ha sido consistente en sus propuestas de campaña”, explicó el investigador Andrés Navas, de Asíes.

Otro aspecto que resalta es el aumento en las deportaciones en enero último respecto del mismo mes del 2017: tres mil 786 desde EE. UU. y dos mil 887 desde México.

Esa cifra contrasta con los constantes incrementos en el ingreso de remesas que el año pasado llegó a los US$8.1 mil millones.

Le puede interesar

>Caso Transurbano, otro exministro de la UNE es localizado por la Feci

>En Vivo, vea del desarrollo de las honras fúnebres de monseñor Óscar Julio Vian

>Trabajaba en los buses desde los 9 años, este lunes murió un joven piloto en un ataque atribuido a las extorsiones