Guatemala

Alcaldes piden cambios a Ley del IVA y Presupuesto

La Anam argumenta la petición en que hay falta de eficiencia en el traslado de fondos. Solicitan al Congreso conocer las iniciativas que reformen la Ley del IVA y piden hacer cambios al Decreto del Presupuesto 2016.

Los alcaldes aseguran que es necesario hacer cambios de ley para poder concluir la ejecución. (Foto Prensa Libre: Hemerotca PL)

Los alcaldes aseguran que es necesario hacer cambios de ley para poder concluir la ejecución. (Foto Prensa Libre: Hemerotca PL)

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), se pronunció ante la falta de financiamiento a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), situación que repercute directamente en las obras públicas en los municipios.

El presidente de dicha Asociación, Edwin Escobar, en un comunicado aseguró que la falta de traslado de recursos para los Codedes y las 340 municipalidades, deja en riesgo de no solventar las obras de arrastre de 2015 que fueron reprogramadas para este año. Además de la inversión acordada en el listado geográfico de obras de 2016.

La Anam solicita al Congreso que por “la falta de eficiencia en el traslado y la ejecución de los aportes de los Consejos”, entren a conocer, discutir y aprobar las iniciativas que hay en las comisiones de Asuntos Municipales y de Finanzas y Moneda o cualquier otra propuesta que reforme la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA Paz).

El objeto es asignar un porcentaje adicional a las comunas producto de la recaudación de ese tributo, acción que según los ediles fortalecería las finanzas municipales y permitiría la ejecución directa de proyectos priorizados por los Consejos Municipales de Desarrollo.

“Los proyectos son de agua y saneamiento, educación, salud, infraestructura, desarrollo económico, deportes, seguridad alimentaria”, indican en el documento.

La Anam también solicitó hacer cambios al Decreto Legislativo que contiene el Presupuesto 2016 y que cuando conozcan y discutan el presupuesto para 2017,  el Legislativo considere entre las normas, que los fondos de los Codedes que no se ejecute, no sean reintegrados al Fondo Común del Estado, sino que continúen en estos para ejecución del próximo ejercicio fiscal.

Con esa modificación la Asociación de Alcaldes asegura que podrá garantizar el 100 por ciento de la inversión pública demandada y priorizada por los Comités de Comunitarios de Desarrollo.

Exponen propuesta

En la cuarta reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Y Rural (Conadur), algunos ediles expusieron a los miembros de dicha instancia, entre ellos el presidente Jimmy Morales, que muchos de los proyectos tienen atraso y podrían quedar inconclusos.

Las obras de arrastre de 2015 representan el 49.6 por ciento de los dos mil 997 proyectos programados este año, y el 50.4 por ciento son obras nuevas.

En la misma reunión mencionaron que la ejecución era de 40 por ciento, unos Q809 millones. Lo de arrastre significa no menos de Q700 millones.  El presupuesto aprobado para la ejecución fue de Q2 mil 101 millones.

De acuerdo con las autoridades 594 proyectos son de agua y saneamiento, 441 de educación, y 70 de salud, entre otros.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: