Guatemala

Bancadas ven indicios para retirar fuero

Luego de que la pesquisidora recomendó retirarle el antejuicio al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas René Charchal, se necesitan 105 votos para que se le retire la inmunidad y enfrente cargos por el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), apoyo que la mayoría de bancadas ya ofreció.

El pleno del Congreso recibe esta semana el informe de la comisión pesquisidora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pleno del Congreso recibe esta semana el informe de la comisión pesquisidora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Boris España Cáceres, jefe del bloque Movimiento Reformador (MR), indicó que para el magistrado Charchal Ramos lo conveniente es que resuelva su problema.

“Creería que los indicios que se han presentado en la Comisión, y que me imagino el dictamen va a presentar, van a sugerir que se le quite. Creemos que es lo correcto (…) Es lo más sano para el país”, enfatizó.

El jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, recordó que la mayoría de integrantes de la Pesquisidora eran miembros de este bloque, lo que demuestra cuál será la posición de ese bloque el próximo martes.

Blanco resaltó que la Comisión ya determinó que hay indicios suficientes para quitarle la inmunidad a Charchal, pero ahora cada bancada tendrá que asumir su responsabilidad.

“Hay que esperar que no se trate de bloquear, porque si se trata de bloquear no formando el quórum, solo dos sesiones plenarias faltan para que se declare en receso el Congreso, y si no se logra conocer en esas dos sesiones, se tendría que esperar hasta agosto”, comentó.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, señaló que sin lugar a dudas hay suficientes indicios que apuntan a que el magistrado debe ser investigado. Por ello los siete diputados que integran esa bancada votarán para que así sea.

“Desde mi punto de vista, todos lo diputados deberían actuar como corresponde en Derecho, y quitarle escudos protectores a aquellos que deben someterse a una investigación, habiendo indicios suficientes”, aseveró la legisladora.

Para Roberto Kestler, diputado de Todos, si la CSJ pide antejuicio en contra del magistrado y la Pesquisidora recomienda con lugar, no se va a eximir de votar a favor de esto.

Carlos Fion, de Creo, indicó que no han discutido en la bancada el tema, pero al considerar la decisión de la Pesquisidora, todos votarían con lugar.

Javier Hernández, del bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), respondió que aún no ha leído el dictamen y que lo tienen que discutir. “Lo que sí le aseguro es que estaremos el martes y apoyaremos la justicia”, afirmó.

El voto oficialista a favor de retirar la inmunidad a Charchal genera algunas dudas porque en la CSJ se debe conocer el proceso de antejuicio en contra de ocho diputados de FCN-Nación.

La politóloga Geidy de Mata cree que la crisis que afronta ese partido no puede permitir “el error” de no respaldar el retiro de la inmunidad de Charchal. Lo más factible es que se apruebe el antejuicio; de lo contrario sería un desgaste para el bloque oficial.

ESCRITO POR: