Política

UNE denuncian a FCN-Nación por compra de diputados

El diputado y jefe del bloque UNE denunció penalmente a Javier Hernández y Edgar Faustino Ovalle, jefe y subjefe de FCN-Nación, por cohecho pasivo y activo, al tiempo que el bloque oficial suma más parlamentarios a sus filas.

Por La Redacción

Edgar Ovalle -izquierda- y Javier Hernández, jefes del bloque FCN-Nación, son denunciados por compra de diputados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Edgar Ovalle -izquierda- y Javier Hernández, jefes del bloque FCN-Nación, son denunciados por compra de diputados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra Javier Hernández y Edgar Faustino Ovalle, jefe y subjefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), además del diputado David Maldonado, por la compra de diputados y sumarlos a la bancada oficial.

Blanco interpuso la denuncia por Cohecho Pasivo y Activo, argumentando que los diputados oficialistas ofrecieron dinero en efectivo e “incidir en el nombramiento de gobernadores departamentales, plazas en las direcciones departamentales de educación, salud, Ministerio de Agricultura, ganadería y alimentación, a cambio de que éstos diputados se cambien de bloque legislativo”.

La denuncia presentada este martes, se hace en seguimiento a declaraciones anteriores de Blanco, luego que ocho diputados se sumaran a las filas de FCN-Nación, provenientes del bloque Progresista y electos por Libertad Democrática Renovada (Líder), y otros de la UNE.

Según la denuncia: “los diputados denunciados ejercen funciones públicas y ofrecieron o entregaron a otros diputados que también ejercen funciones públicas dádiva, presente, promesa con el objeto de obtener un beneficio para el bloque legislativo… el cual consiste en aumentar el número de diputados”.

Según Blanco, el objeto del bloque oficial es tener más votos al momento de aprobar cualquier ley o asunto en el Congreso.





Sigue creciendo

Este martes se oficializó la afiliación del diputado Rodolfo Castañón al bloque oficial, procedente del bloque UNE, con lo que se eleva a 20 el número de parlamentarios de esa agrupación, de 11 que fueron electos el pasado 6 de septiembre.

Extraoficialmente se informó que unos siete diputados más estarían presentando su renuncia esta semana a sus bancadas y sumandose al bloque oficial, destacan Patricia Sandoval, José Úbico y Juan Ramón Lau, de Todos; además de Byron Chacón, electo por Líder y Edín Casasola y Juan Carlos Salanic, de la UNE.

Debate en el Congreso

Durante la sesión de este martes, Blanco presentó una moción para que entraran en vigencia de inmediato los cambios a la Ley Orgánica del Congreso, sin embargo no recibió el apoyo suficiente para lograrlo.

Previo al evento de votación, diputados de FCN-Nación recurrieron a viejas prácticas parlamentarias y se desmarcaron del tablero electrónico, para forzar así a la falta de quórum aunque fisicamente sí estaban presentes en el hemiciclo. El objetivo evitar que se votara a favor de la moción de Blanco.

El jefe de la bancada UNE también pedía que se les retirara las presidencias de comisión a los diputados que recién se sumaron a la bancada oficial.

En la fase de razonamiento de votos, los enfrentamientos verbales fueron más marcados entre los legisladores de la UNE y FCN-Nación, en medio diputados de bancadas minoritarias como Walter Félix del bloque Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que expuso que "no se trata solo de leyes, también es de ética".

Álvaro Velásquez, del bloque Convergencia, en su razonamiento resaltó que entre UNE y FCN-Nación están "tratando de crear dos aplanadoras", lo que obliga al resto de bancadas a tomar partido.

Abierto a tránsfugas

El jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, justificó que él no prometió que no aceptaría tránsfugas en su bloque, sino que fue el presidente Jimmy Morales.

Las declaraciones las vertió en conferencia de prensa que convocó para justificar la suma de más diputados al bloque oficial, pese a que Morales se comprometió durante la campaña que no lo haría.

Según el congresista, la sumatoria de diputados a esa bancada se debe a que no han logrado ingerir en las decisiones del Congreso.

"Quedamos fuera de la Directiva y de las presidencias de las comisiones, si queremos hacer algo tenemos que ampliar nuestro número", manifestó.

Molesto, cortante y directo, Hernández, aseguró que no tienen ningún perfil para los diputados que están sumando. "Solo queremos número", respondió a Prensa Libre.

*Con información de Jessica Gramajo