Guatemala

Diputados presentan enmiendas constitucionales entre empujones

Un incidente entre el diputado Mario Taracena y Julio Lainfiesta quedó grabado este miércoles, durante discusiones para las reformas constitucionales.

Incidente entre diputado Taracena y Lainfiesta quedó grabado en video. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro)

Incidente entre diputado Taracena y Lainfiesta quedó grabado en video. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro)

En el video se puede observar cuando el diputado Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), hace uso de la palabra y se le acerca el  parlamentario Lainfiesta, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

Los murmullos de los diputados presentes en el hemiciclo subieron rápidamente de volumen cuando Taracena empuja Lainfiesta, quien queda cerca de caer al suelo pero es ayudado por otros diputados que se encuentran cerca. 

El incidente inició luego de que el diputado Taracena criticara a los opositores de las reformas a la Constitución para el sector justicia.

Desde el momento que tomó la palabra el congresista del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Ernesto Galdámez, se le acercó y le hablaba para interrumpirlo, Taracena se quejó y diputados de la bancada UNE se acercaron para acuerparlo, pero no vieron a Lainfiesta que se logra ubicar justo al lado del congresista quien aún con el uso de la palabra le dió un empujón con el costado.

Aunque el movimiento de Taracena no se vió muy brusco, Lainfiesta cayó en una de las gradas del hemiciclo y fue auxiliado por Orlando Blanco, de la UNE, y Juan Manuel Giordano, de FCN-Nación, quien de inmediato pidió que se sancionara al uneísta, aunque no tuvo eco.


Pese a los empujones y gritos, las reformas a la Constitución no avanzaron hoy. El presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, hizo varios intentos por lograr acuerdos para aprobar el artículo sobre la carrera judicial, pero no obtuvo el apoyo suficiente.

La intención de este artículo es que los nombramientos, ingresos y ascensos de los trabajadores del sistema de justicia, incluidos jueces y magistrados se otorgue a través de méritos. Además estarían sometidos a evaluaciones de desempeño constantes que podrían determinar su continuidad o separación del cargo. Sin embargo, esta propuesta no tiene el apoyo del Legislativo.

ESCRITO POR: