Guatemala

Jimmy Morales envía oficio por nulidad de contrato con TCQ

El presidente Jimmy Morales envió ayer un oficio a la procuradora general de la Nación, María Eugenia Villagrán, para que conduzca la invalidación del contrato entre el Estado de Guatemala y Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El mandatario dio el visto bueno para que el contrato sea anulado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El mandatario dio el visto bueno para que el contrato sea anulado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Aunque con ambigüedad de cuál será el camino por seguir, el mandatario afirmó que la Procuraduría General de la Nación (PGN) debe proceder “como la Ley proteja al Estado de Guatemala”.

Añadió que la jefa de la PGN recibió la instrucción de proponer la ruta más adecuada con la contratación de los “mejores abogados” para defender los intereses estatales.

Según Morales, es un hecho la invalidación del contrato y ofreció que daría una conferencia de prensa ayer mismo para detallar cómo se procederá, pero ya no se convocó.

“Tenemos que buscar la solución administrativa y amparando todo con las pruebas respectivas”, comentó.

Por la noche el vocero presidencial, Heinz Hiemman, ofreció una conferencia de prensa en la cual explicó que se están analizando todas las implicaciones y consecuencias que pueden presentarse con la anulación del contrato.

“Se deben proteger los bienes e intereses del Estado”, enfatizó. 

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.