Guatemala

Estados Unidos complacida por prórroga de Cicig

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, mostró su complacencia por la decisión del presidente Otto Pérez Molina de renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por dos años más.

El secretario de Estado John Kerry, se mostró complacido por la decisión del presidente Otto Pérez Molina de renovar el mandato de la Cicig. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

El secretario de Estado John Kerry, se mostró complacido por la decisión del presidente Otto Pérez Molina de renovar el mandato de la Cicig. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

“Los Estados Unidos da la bienvenida a la decisión del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina para renovar el mandato de la Comisión por dos años más. Aplaudimos el liderazgo directo de –Otto- Pérez Molina en la lucha contra el crimen organizado y la impunidad”, dijo Kerry por medio de un comunicado al que Prensa Libre tuvo acceso.

Agregó que la Cicig es un socio importante del gobierno y del pueblo de Guatemala en sus esfuerzos para promover el estado de derecho, la responsabilidad y la integridad de las instituciones de justicia y el orden público.

“El papel de continuación de la CICIG en Guatemala será promover los objetivos de Guatemala y los Estados Unidos como se establece en el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo del Norte”, aseveró el Secretario de Estado.

También mencionó que el gobierno de Estados Unidos ha contribuido con más de US$25 millones en apoyo a la Cicig desde que inició operaciones en enero de 2008, y reiteró el compromiso de su nación para seguir financiando y apoyar a la Comisión.

Diplomáticos respaldan permanencia

La embajadora de la Unión Europea en Guatemala, Stella Zervoudaki, dijo que comparten el criterio del presidente. La embajadora afirmó que harán todos los esfuerzos posibles para continuar apoyando a la Cicig.

La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez, dijo que el apoyo de la comunidad internacional es muy importante y que se suman con solidaridad al pueblo guatemalteco.

ESCRITO POR: