Guatemala

Firmas afines al Partido Patriota ganaron Q591 millones

El retorno de inversión que obtuvieron tres empresas señaladas por el MP de financiar ilícitamente al PP quedó registrado en la página del portal Guatecompras.

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti durante un mitín del PP en 2011. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti durante un mitín del PP en 2011. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

Las empresas Altracsa, Topsa y Tekni Deportes, recibieron en total Q591 millones 582 mil 993.48 por servicios prestados a  entidades del Gobierno  entre los años 2012 y  2015, periodo en el que gobernaron Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, pero una de ellas —Altracsa—, continúa como proveedor del Estado este año.

La investigación del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala,   revela que una de estas firmas —Tekni Deportes—, está ligada a Juan Carlos Monzón, quien fue secretario Privado de Baldetti y otra —Topsa—, es propiedad de Raúl Osoy Penados, prófugo en el caso TCQ.

De las tres empresas, Topsa  es la que más dinero recibió, la mayor parte en el 2012, cuando se le adjudicaron contratos por Q211.6 millones.

Esta empresa, según Guatecompras, es proveedora del Estado desde el 2004.

En el caso de Altracsa, la mayor ganancia la obtuvo en el 2014, cuando se le dio Q195.4 millones.
Tekni deportes no obtuvo adjudicaciones en el 2014, pero lo recibido en los otros tres años, permitieron que sus ingresos sumaran Q2.9 millones.

Altracsa

Prensa Libre se comunicó con la empresa para solicitar una postura sobre el tema, la recepcionista dijo que verificaría quien podía contestar, pero después sugirió que se intente obtenerla la próxima semana.

Esta empresa figura en Guatecompras como una firma de alquiler de tractores. Este año se le han adjudicado 39 contratos, con lo que ha logrado Q386 mil 292.42 por proveer al Estado.

Según el MP y la Cicig, es financista del Partido Patriota, pero no figura en el informe financiero pues entregaba el dinero a empresas creadas por la agrupación.

Altracasa, según la investigación, pagó Q5.5 millones  para publicidad de la agrupación, pero recibió Q264.7 millones por contratos con el Estado entre el 2012 y 2015.

Topsa

Al consultar con la empresa Topsa sobre los señalamientos del MP y sus ingresos, la secretaria  dijo que no había nadie para atender la llamada y que ninguna persona estaba autorizada para dar declaraciones.

La investigación indica que esta empresa invirtió Q1.3 millones en vallas publicitarias para el Partido Patriota, pero a cambio recibió Q323.8 millones, que se le adjudicaron entre el 2012 y el 2015.

Topsa es una constructora que, según Guatecompras, se dedicó a dar mantenimiento periódico a las principales carreteras del país.

Tekni Deportes

En Guatecompras no se registra ningún número telefónico  y la dirección es en el edificio Torre Café, en la zona 4 capitalina, pero en ese lugar se informó  que la empresa se retiró  hace un año y medio.

Esta empresa aparece como financista del PP en el 2011 y entregó aportes entre junio y agosto de ese año por un total de Q410 mil. Lo que el Ejecutivo le retornó, durante le gobierno del PP fue de Q2.9 millones.

Los contratos que recibió fueron adjudicados por el ministerio de Cultura y Deportes, por el mantenimiento de superficies sintéticas en instalaciones deportivas, como el Campo Marte.

Ejecutivo revisará

Este lunes, al terminar la reunión de gabinete en el Palacio Nacional de la Cultura, se consultó al vicepresidente Jafeth Cabrera sobre la continuidad de Altracsa como proveedor del Estado, a lo que contestó que desconoce el tipo de servicio que ofrece esta compañía.

“Vamos a investigar con los ministros, y si realmente hay un problema en ese sentido, de inmediato vamos a dar órdenes para que no se le siga comprando a una compañía que ha defraudado al Estado”, aseguró el vicemandatario.

ESCRITO POR: