Guatemala

Gobierno de Morales impulsa empleo temporal en EE.UU.

Plazo para el trabajo temporal sería  de nueve meses y se elabora un reglamento en busca  de la apertura de Estados Unidos.

Guatemaltecos deportados de EE.UU. son recibido por personal de Migración en la Fuerza Aérea Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemaltecos deportados de EE.UU. son recibido por personal de Migración en la Fuerza Aérea Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Gobierno  le apuesta a la posibilidad de crear un sistema de trabajo temporal para que los guatemaltecos viajen a EE. UU. con visa y permisos  respectivos por un período específico, para lo cual ya ha elaborado un reglamento por medio del Ministerio de Trabajo (Mintrab).

 Otra opción del Gobierno  es lograr negociar  un estatus temporal para “que por lo menos  les dé a los guatemaltecos que ya se encuentran allá  la oportunidad de quedarses dos años o más en EE. UU”, informó Marvin Mérida, comisionado presidencial en el tema de migrantes,  a pocas horas de que Donald Trump asumiera como  presidente de esa nación.

También anunció que se seguirá impulsando el Estatus de Protección Temporal (TPS).  

El funcionario explicó la estrategia luego de que el presidente guatemalteco Jimmy Morales asegurara ayer, a través de su cuenta de Facebook, que trabaja por mejorar el estatus migratorio de los connacionales.

Ante esto, líderes migrantes  urgieron velocidad en las acciones y son poco optimistas sobre el futuro.

Avanza reglamento

Respecto a la herramienta para trabajo temporal,   Mérida  explicó que   está pendiente de aprobarse y se encuentra en análisis jurídico, y que se impulsa tomando en cuenta que  Trump ha hablado mucho del trabajo temporal.

“Es una respuesta inmediata a las políticas que vemos que ellos van a implementar. La intención es reglamentarlo  para poder aprovechar las oportunidades de apertura que tenga el nuevo gobierno, pero dándole certeza  de que tenemos regulación  para que  vayan a trabajar con visa” agregó el funcionario.

La propuesta proviene del Ministerio de Trabajo, y entre otros temas se establecería que se cree una oficina de reclutamiento ya que en la actualidad existen algunas, pero como no está normado  da paso a estafas, refirió.

Ya se trabajó un modelo preliminar y se espera que la próxima semana o a más tardar en un mes lo pueda firmar la ministra Aura Leticia Teleguario, aseguró. 

A diferencia de la forma de operar con Canadá, que el trabajo temporal es por el plazo de dos años, con EE. UU. podría ser de nueve meses, refirió.

El plazo fue definido después   de que representantes del gobierno de Guatemala  se reunieron con ejecutivos de unas de las más grandes empresas en EE. UU. en donde se les explicó que ellos contratan por ese plazo.

El comisionado presidencial  explicó que Trump ha  hablado  de cerrar la frontera para ingresar a EE.UU., “pero también de promover los trabajadores temporales de manera Legal”.

Mérida  señaló: “Con reglamentación lograríamos darle certeza a estas organizaciones que las empresas guatemaltecas que reclutan trabajadores temporales están registradas y fiscalizadas por el Gobierno y ayudaría a combatir las estafas que hasta el día de hoy algunas personas cometen por la falta de  regulación que existe sobre este tema”.

Protección 

A menos 12 acciones de asistencia y protección para fortalecer y ampliar la atención al migrante en Estados Unidos está impulsando el Ministerio de Relaciones Exteriores, que puede ver a continuación. Además de ocho acciones prioritarias en temas de asistencia legal, centros de llamadas, incremento de personal y campañas aseguraron funcionarios de ese ministerio.




ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.