Guatemala

Intereses electorales dividen a alcaldes por el control de la Anam

Lo que supuestamente sería una reunión entre alcaldes y el presidente Jimmy Morales para discutir  las necesidades de los gobiernos locales y mejorar la ejecución de obras, se convirtió en el destape de la lucha  por el control de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y hasta por comenzar a armar parte del andamiaje para las elecciones generales del 2019.

Varios alcaldes se dirigen a la Casa Presidencial, donde sostuvieron una reunión con el gobernante Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Varios alcaldes se dirigen a la Casa Presidencial, donde sostuvieron una reunión con el gobernante Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Todo comenzó con una cita que ayer sostuvo el gobernante con un grupo de alcaldes, la cual habría sido promovida por estos pero con un “alto aval” del presidente.

“Simple y sencillamente es un acercamiento. Se busca siempre tomarse de la mano con el Gobierno, por un país que necesita de nosotros y de los diputados”, dijo Santos Escobar, alcalde de San Miguel Siguilá, Quetzaltenango, antes de entrar en la Casa Presidencial.

Lo mismo indicó Enrique Arredondo, alcalde de Nueva Santa Rosa.

Guadalupe Alberto Reyes, alcalde de Palencia, explicó que fomentan una buena relación con el Legislativo y el presidente, para tener una efectiva coordinación en temas de desarrollo.

Al preguntarle por qué la reunión no se hizo a través de la Anam, Reyes expresó: “Anam, lejos de aglutinarnos y de ser representativa, ha buscado la confrontación con el presidente y con el Poder Legislativo. La Anam la han convertido en una plataforma política con fines presidencialistas, y es lo que nos tiene descontentos a muchos alcaldes”.

Reyes se refería a Edwin Escobar, presidente de la Anam y alcalde de Villa Nueva.

El jefe edil de Palencia manifestó que por eso buscan “un nuevo espacio, una nueva forma” de organizarse, pero aclaró que no sería para disociar a la Anam, porque esta ha sido, históricamente, la representación de todos los alcaldes.

Además, reconoció que “puede ser” que consideren postularse para la presidencia de la Anam, cuyas elecciones son en enero, “porque naturalmente si no estamos de acuerdo con la dirigencia de la actual Anam, vamos a buscar que eso cambie”.

Comenzó campaña

En respuesta, Escobar señaló que  tres alcaldes  mantienen ese discurso contra él: Reyes, Arredondo y Érick Zúñiga, de Tecún Umán, San Marcos.

“Ellos han provocado ese tema, porque en las elecciones pasadas de la Anam ellos perdieron, y ahora quieren quedar en las próximas de enero. Ellos hacen su campaña”, afirmó el alcalde de Villa Nueva.

Asimismo, comentó que dichos jefes ediles convocaron a la reunión “en nombre del presidente”.

“Yo no he usado la Anam para una plataforma partidista. Que me demuestre alguien eso. Ni siquiera tengo partido político y ni me he postulado a candidato de nada”, expresó Escobar.

El alcalde de Villa Nueva envió unas fotografías en donde se ven instantáneas de WhatsApp para mostrar que sus colegas que lo cuestionan  organizaron la reunión, y aseguró que solo llegaron 28 alcaldes con el gobernante.
Dijo que Isaías Martínez, alcalde de San Diego, Zacapa, le contó que el presidente tomó distancia del asunto.

Asociación influyente

Tradicionalmente, los directivos de la Anam se reúnen con frecuencia con el presidente de turno, sobre quien  ejercen influencia, y en el pasado ha representado un papel importante en la reelección de alcaldes y apoyo a diversos partidos. El papel de la Anam, a pesar de denominarse apartidista, ha sido clave al comienzo de cada gobierno. Por lo regular, el Ejecutivo ha cabildeado en favor de un alcalde de su partido. Entre los ejes de acción de la Asociación figura la defensa de la autonomía local y el monitoreo de los ingresos del Estado.

“Hablamos del movimiento de gobernadores, que son situaciones que no las mira el presidente, sino también son decisiones que han tomado los señores diputados. Ahora de eso no hablamos, respetamos las decisiones que él —Edwin Escobar— toma. Únicamente hay procesos que no se hacen como se tienen que hacer, la forma como se piden las cosas”.


“En la reunión con el presidente, varios se sorprendieron porque Guadalupe Reyes, Arredondo y Zúñiga no les habían dicho que Edwin Escobar iba a ser un tema de la reunión. Y Alberto Reyes fue presidente de la Anam cuando estaba la UNE en el poder, y desde un año antes quieren quedar para estar listos para las elecciones del 2019”.


“Él —Edwin Escobar— ha manifestado sus intenciones de ser presidente. Eso no nos molesta, pero es incómodo que lo haga. Es improcedente utilizar esa asociación con esos fines. Él no ha entendido que los alcaldes tenemos libertad de expresión y que por lo mismo no estamos obligados a ser sumisos a su prepotencia”.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.