Justicia

La CSJ da trámite a antejuicio contra diputada

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a una solicitud de antejuicio que el gobernador de Huehuetenango planteó en contra de la diputada Sofía Hernández, por tráfico de influencias.

Por Jerson Ramos

Diputada por Huehuetenango Sofía Hernández, de Alianza Ciudadana. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Diputada por Huehuetenango Sofía Hernández, de Alianza Ciudadana. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Los magistrados determinaron que existen hechos que deben ser aclarados, pues podrían constituir acciones delictivas que el Ministerio Público puede investigar.

Se nombró como juez pesquisidor a Carlos Patricio Rodríguez Meza, magistrado vocal segundo de la Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal.

Rodríguez Meza tiene un plazo de 60 días hábiles para desarrollar una pesquisa respecto de los hechos por los cuales se señala a la parlamentaria, y deberá elaborar un informe en el cual recomiende si procede o no retirar el derecho de inmunidad a Hernández.

El gobernador huehueteco, Hiram Martínez, denunció a la funcionaria por supuestamente haber ejercido presiones en su contra para que pague obras públicas inconclusas o inexistentes.

El 21 de septiembre último, Wálter Félix,  de la Comisión de Probidad, explicó que el gobernador fue citado días antes para informar sobre la ejecución de recursos,  y denunció que había sido presionado para pagar obras inconclusas y otras que podrían considerarse fantasma.

Félix afirmó que se habrían pagado cerca de Q45 millones en trabajos que carecen de auditoría.

Hernández, diputada por Huehuetenango de Alianza Ciudadana —la misma bancada de Luis Rabbé—,  se defendió y calificó la denuncia de política, y negó haberse comunicado con el gobernador.

Fue electa en el 2012 por el Partido Patriota y se reeligió con Libertad Democrática Renovada en el 2016.