Organismo Judicial acrecienta descrédito

Opinión

El caduco sistema político y judicial sigue dando preocupantes señales de agotamiento e inviabilidad. Se acrecientan las muestras de enorme resistencia al rechazo social y a la demanda por cambios de fondo en la moralidad de quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de conducirse con ética.

Llamado urgente a los empresarios honestos

Opinión

El más reciente caso de corrupción revelado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), demominado «Traficantes de influencias», vuelve a revelar cómo algunos empresarios y funcionarios se han aprovechado de la corrupción y la impunidad para hacer negocios. El caso revela una estructura criminal que «agilizaba trámites» para la devolución del crédito fiscal que hace la Superintendencia de Administración Tributaria a los exportadores.

Con el mal a cuestas

Opinión

La degradación del comportamiento económico de un país o el ultimátum que fija la más alta corte del país a un puñado de funcionarios no son eventos aislados, ni mucho menos deben ser vistos como actos injerencistas en el funcionamiento de ciertas instituciones, sino como la generalizada evidencia de que la marcha del Estado va por muy mal camino.

Blanca Stalling busca volver a ser magistrada

Guatemala

Los 12 magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al menos 13 suplentes se excusaron de conocer la apelación que la exmagistrada Blanca Stalling planteó en contra de la resolución del Consejo de la Carrera Judicial que la cesaría en el ejercicio de su cargo.

Juez Rodríguez debe fundamentar prisión de Stalling

Guatemala

El juez Séptimo Penal, Adrián Rodríguez, debe fundamentar las razones por las cuales considera que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling debe permanecer en prisión, según resolvió ayer la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal.