Fiscalía solicita esta condena para exmagistrado que favoreció con amparo a Roxana Baldetti

Fiscalía solicita al Tribunal Octavo Unipersonal Penal condenar a ocho años de prisión al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ, Gustavo Adolfo Mendizabal Mazariegos, por tráfico de influencias.

Tribunal Octavo Unipersonal Penal donde se lleva a cabo la audiencia por el caso del exmagistrado de la CSJ, Gustavo Adolfo Mendizabal. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón).
Tribunal Octavo Unipersonal Penal donde se lleva a cabo la audiencia por el caso del exmagistrado de la CSJ, Gustavo Adolfo Mendizabal. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón).

El señalamiento contra el exfuncionario es por haber avalado un amparo a favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en el 2014.

El fiscal del Ministerio Público (MP) argumento de que los hechos surgen de actos de corrupción de un alto funcionario de la CSJ que actuó como operador de la exvicepresidenta y se puso a disposición de ella.

“Fue el sometimiento del poder Judicial al poder Ejecutivo”, señaló el fiscal.

“Yo ya hice loby”, es parte del mensaje que compartió Mendizabal a Baldetti el 7 de septiembre del 2014. Esto es parte de las pruebas presentadas por tráfico de influencias.

Lea también: Administrador de empresa de Roxana Baldetti deja la prisión luego de sufrir fracturas en el cráneo

El MP resaltó otro de los mensajes que el señalado a la exfuncionaria a quien pide ser nombrado titular de la Procuraduría General de la Nación después de haber avalado el amparo a su favor.

Influencias

El supuesto tráfico de influencias por el que el exmagistrado enfrenta juicio se centra a los mensajes que le compartió a Baldetti.

No deje de leer: Roxana Baldetti es condenada a 15 años y seis meses por el caso Agua Mágica

Mendizabal influyó en la CSJ para que otorgaran un amparo a Baldetti y de esta forma revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que suspendió a la exfuncionaria como secretaria del entonces vigente Partido Patriota (PP).

El señalado le ofreció a la exvicepresidenta convencer a los magistrados para que le otorgaran el amparo.

Contenido relacionado

MP señala a Baldetti de dirigir organización que perjudicó fondos del RIC

Las polémicas frases tipo Baldetti

Golpe final al Partido Patriota

0