Guatemala

Oacnudh califica de <em>regresivo</em> salarios mínimos diferenciados

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala, exhorta al presidente Alejandro Maldonado para que revierta su decisión que establece un salario mínimo diferenciado para cuatro municipios del país.

En un comunicado, la Oacnudh dice que el salario mínimo diferenciado es una medida regresiva que aumenta la vulnerabilidad de los trabajadores.
El 31 de diciembre de 2015, el Ministerio de Trabajo decretó un salario de mínimo diferenciado de Q1 mil 954.95 para los trabajadores de las industrias de manufactura ligera para la exportación de Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso.
“La decisión de aplicar un salario mínimo diferenciado es contraria a las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridas por Guatemala”, mencionó el representante de la Oacnudh en Guatemala, Alberto Brunori,
El sueldo para los cuatro lugares es un 23 por ciento inferior al salario que el Gobierno decreto para el 2016, el cual fue fijado en Q2 mil 534.15, “monto que de por sí no cubre el costo de la Canasta Básica Vital”, señala el documento.

Salario en 2015

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró en definitiva, el 8 de septiembre del 2015,  inconstitucional la aplicación del salario diferenciado de Q1 mil 500 que estableció el gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina en el 2014 para esos cuatro municipios.
La sentencia expresaba que el monto de Q1 mil 500 mensuales, con el bono incentivo incluido, era inconstitucional porque dos salarios no cubren, al menos, la canasta básica alimentaria  de Q3 mil 540.60, que reportó el Instituto Nacional dehttps://twitter.com/prensa_libre/status/683634711961448448

Estadística  a noviembre del 2015.
La CC también anuló el nombramiento de la comisión paritaria de salarios de cada circunscripción económica.
Sindicalistas pidieron al presidente, Alejandro Maldonado, que no insista en políticas que dañan al pueblo, como  rebajar los salarios mínimos en Masagua, Guastatoya, San Agustín Acasaguastlán y Estanzuela.
Pelayo Llarena, de la cúpula empresarial,  dijo que el país tiene el salario mínimo más alto de la región, y que con el aumento solo se pierde competitividad. “El salario  debería ser  por productividad”, afirmó.

Desbalance

En Guatemala, un país rico en recursos naturales, se mantiene  la inequidad social en proporciones alarmantes y es la  población infantil  rural  la más castigada y vulnerable.
 La diferencia entre grupos específicos de la población está en los máximos extremos.
Por un lado hay  una minoría —unos 3.1 millones—  que centraliza la mayor  porción de la riqueza que se genera en un  año.  En el otro extremo,  otros 3.1 millones solo pueden repartirse el 3.3 por ciento de la producción nacional.
En términos monetarios lo anterior se podría explicar así: de cada quetzal que se produjo en 2014,  Q0.56   fueron captados por los dueños de los medios de producción y  renta de la propiedad, mientras que Q0.30 son por el factor del trabajo de las personas  y Q0.11  se destinaron  para el pago de impuestos para financiar el presupuesto Estatal.
Aunque según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), presentada la semana anterior, registra una ínfima reducción en la desigualdad, el panorama a futuro es poco alentador para las próximas generaciones.
La encuesta determina que el 68.2% de los menores de 18 años habitan en hogares pobres, y el 70.2% de los niños menores de 10 años viven agobiados por  la pobreza.

Contrastes

Según el documento presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), “el 20% más rico de la población captaba más de la mitad de los ingresos del país con 57.3%”.
El indicador señala que hubo una leve reducción de la participación de ese sector de la población,  de 3% con respecto al 2011 cuando se sitúo en 60.5 por ciento.
En 2006 fue de 59.5% y en 2000 alcanzó la tasa más alta, con  63.8%.
Por otro lado,  se presenta la incongruencia en cuanto que  la  otra minoría solo tuvo   acceso al 3.3% de la riqueza que equivale al primer quintil.
La desigualdad también se puede demostrar si se analiza el ingreso de   una persona que se encuentra en el  quintil rico.  Esta tiene 17 veces más que una que se encuentra en el quintil pobre.
Es decir que un jefe de hogar  que desempeñe un alto  cargo ejecutivo, gerente de alguna empresa, ministro de Estado o alto funcionario, tiene un ingreso medio de Q44 mil 948 mensuales.
Para alcanzar ese ingreso entre los más pobres, sería necesario unir los ingresos mensuales de  17 personas que ganaran el salario mínimo vigente de Q2 mil 644.40.

ESCRITO POR: