Guatemala

Diputado electo asumiría curul pese a enfrentar antejuicio

Mientras organizaciones sociales aplaudieron la captura de 18 militares vinculados con violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el diputado electo del partido FCN-Nación Édgar Ovalle sí podría asumir su curul.

Édgar Ovalle asumiría su curul el próximo 14 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Édgar Ovalle asumiría su curul el próximo 14 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esa fue la estimación, a pesar de la petición de antejuicio del Ministerio Público para que Ovalle sea investigado por su presunta participación en desapariciones forzadas.

El TSE dijo que el diputado electo sí podría asumir porque, según Ana Elly López, magistrada suplente de ese máximo organismo electoral, el caso del militar es “exactamente como los casos anteriores”, en referencia a diputados electos sobre quienes también pesan antejuicios.

La magistrada dijo que es poco probable que la Corte Suprema de Justicia nombre a un juez pesquisidor antes del 14 de enero próximo, fecha prevista para la toma de posesión, por lo que no tendría impedimento. Sin embargo, explicó que si se le llegara a retirar la inmunidad se seguiría un proceso.

Organizaciones de derechos humanos, querellantes en algunos de estos casos, mostraron su satisfacción por el avance en la justicia con las capturas.

Líder de FCN-Nación

El congresista electo pertenece al partido del presidente electo Jimmy Morales y es señalado de cometer violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno y este día participó en la reunión de jefes de bloques en el Congreso.

Por el mismo caso en el que se señala a Ovalle Maldonado ya fueron capturados 14 militares, entre ellos, Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército y hermano del expresidente Romeo Lucas García.

Los militares son investigados por el MP por una denuncia de desapariciones forzadas durante los años 1981 a 1988.

Ovalle Maldonado es miembro de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), y fungió como uno de los estrategas del partido que llevó al poder a Morales, incluso fue él quien incorporó al presidente electo en septiembre del 2012.

El militar fue designado subjefe de bancada y será el próximo secretario general de FCN cuando Morales tome posesión de su cargo como presidente y renuncie a la dirigencia del partido.