Guatemala

Siete aspiran a decanatura de Derecho en la Usac

Puesto es clave para las próximas comisiones de postulación de Fiscal General del Ministeriio Público, Corte Suprema de Justicia, y Cortes de Apelaciones.

Los egresados de la Facultad de Derecho de la Usac elegirán este viernes al Decano de dicha unidad académica de entre siete aspirantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los egresados de la Facultad de Derecho de la Usac elegirán este viernes al Decano de dicha unidad académica de entre siete aspirantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este viernes los profesionales egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (Usac) eligen quien será el próximo decano de dicha unidad académica (2016-2020). Mientras que los estudiantes lo harán el próximo lunes; los docentes votaran el 8 de mayo.

La importancia de esta elección radica que quien resulte ganador tendrá por obligación constitucional participar en los procesos de postulación tanto de Fiscal General, en el 2018, como de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones en el 2019. Además participará en la postuladora para director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), esto en el 2017. Y si el resto de decanos lo eligieran participaría como parte del Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia manifestó que la decanatura siempre ha visto estos procesos, a ello suma que tiene una gran influencia ya que tiene poder dentro de la Facultad, en el Consejos Superior Universitario y en el aparato de justicia porque la mayoría de los funcionarios que dirigen el sistema judicial han sido postulados y electos directamente por quien ejerce la decanatura.

“La verdad es que la Universidad tiene cofradías, estructuras de poder que se han formado a lo largo de 300 años y que ahora han sido penetradas por operadores nefastos que desde hace más de una década están incidiendo en autoridades del sector justicia, si no es uno es otro, pero casi siempre tiene un pie adentro dentro de la Usac”, dijo Ibarra.

Con relación a una posible reelección que la Constitución lo permite, dice Ibarra; este punto no es el problema con los decanos, sino hay que promover que hayan decanos independientes, sin importar la facultad.

El vicepresidente del Colegio de Abogados, Jordán Rodas, dijo que este proceso es trascendental para el país. Rodas comparte la idea de la alternancia, y no a la reelección.

“Si vemos lo que sucedió en la plaza de la Constitución, se piden nuevos liderazgos; con lo frágil del sistema de justicia, no hay que perder de vista este tipo de elecciones, se percibe como que bajó la fiscalización ciudadana después de la Corte de Constitucionalidad, esta también es importante”, mencionó Rodas.

En esta elección, los catedráticos y estudiantes de la Facultad de Derecho son los únicos que tienen derecho a votar, en el caso de los egresados, si votan en todo el país. Los catedráticos y estudiantes de los centros regionales no votan porque ellos eligen al director de su centro.

Proceso de elección

Según la Ley Orgánica de la Usac,  los decanos son electos para un periodo de cuatro años, pudiendo ser relectos para un nuevo ciclo, si obtuvieren por lo menos el voto favorable de las dos terceras partes de los electores presentes, siempre que éstos sean los dos tercios más uno del total.

Eligen a los decanos, los catedráticos titulares de cada facultad, igual número de estudiantes electores y de profesionales no catedráticos del colegio respectivo, graduados o incorporados a la Usac. En este caso son 115 electores catedráticos, 115 electores de los estudiantes y 115 electores de los egresados.

Egresados

En el Parque de la Industria votarán unos ocho mil egresados de Derecho de  la Usac.

Planilla 1

  • Avidan Ortiz actual decano y busca la reelección 

Planilla 2

  • Otto Arenas es el director del Bufete Popular

Planilla 3

  • Erick Huitz excatedrático

Planilla 4

  • Gustavo Bonilla catedrático y exmagistrado de la CSJ

Planilla 5

  • Edwin Rueda catedrático

Planilla 6

  • Ovidio Parra director del área de Derecho Privado 

Planilla 7

  • Mynor Berganza catedrático

Estudiantes

La elección se efectuará el lunes el Campus de la Usac.

Planilla 1

  • Avidan Ortiz

Planilla 2

  • Otto Arenas

Planilla 3

  • Edwin Rueda

Planilla 4

  • Gustavo Bonilla

Planilla 5

  • Mynor Berganza (quedó excluido por no llenar requisitos)

Planilla 6

  • Ovidio Parra

El abogado Erick Huitz no se inscribió con los estudiantes.

ESCRITO POR: