Guatemala

UNE cuestiona pagos a contratistas de CIV

Diputados denuncian que Comunicaciones benefició a empresas con erogaciones del presupuesto de 2016.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada, el CIV ejecutó el 56.8% de su presupuesto en 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada, el CIV ejecutó el 56.8% de su presupuesto en 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció que más del 75 por ciento de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se utilizó para  pago de deuda a empresas vinculadas con el Partido Patriota (PP).

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada, el CIV ejecutó el 56.8%  y más de la mitad pudo haber servido para pagar deuda.

La Dirección General de Caminos pagó Q681.1 millones de deuda a 26 empresas, entre ellas  la Constructora Nacional, Sociedad Anónima (Conasa), por Q103.5 millones, y Solel Boneh,  Q165.9 millones.

En la lista de la Dirección General de Caminos figuran las firmas Servicios Calificados de la Construcción, a la cual le pagaron Q36.1 millones; Constructora Carrillo Caycedo,   Q30.6 millones; Oversas Engineerigng & Construction, Q61.7 millones; HW Contractors, Q68.7 millones; y Construcciones Integrales Avanzados, Q46.4 millones.

El Fondo de Solidaridad  pagó Q56.1 millones a 13 empresas.

Compromisos

Diputados de la UNE indicaron que la deuda se pagó de octubre a diciembre, luego de la alianza  para elegir  la Directiva del Congreso.

“No solo se pagó en Caminos, también en Fopavi —Fondo para la Vivienda—, y se benefició a empresas que tenían relación con el PP”, afirmó  Orlando Blanco, jefe de la UNE, en una citación a la que acudieron el ministro del CIV, Aldo García; el contralor General de Cuentas, Carlos Mencos; y el director de Caminos, Armando Fuentes.

García aseguró que el pago se efectuó para que las empresas continuaran con las obras convenidas.

Señalan a funcionaria

Diputados  de la UNE afirman que viceministra de Infraestructura, María Ma, alteró precios de adjudicación para favorecer contratos. Muestran fotografías de la funcionaria cuando lleva documentos. El ministro de Comunicaciones indicó que “no podía concebir que una junta estuviera encima de un funcionario”.

ESCRITO POR: