Internacional

El celular hizo madrugar a los uruguayos en domingo

El celular jugó una mala pasada a los uruguayos este domingo cuando muchos aparatos se adelantaron como cada año por el cambio a horario veraniego, una medida que se adoptaba desde hace 10 años para ahorro de energía y que en el 2015 fue abandonada por decisión del Gobierno.

Por Motevideo/AFP

Ilustración. El celular jugó una mala pasada a los uruguayos este domingo.(Foto: Internet).
Ilustración. El celular jugó una mala pasada a los uruguayos este domingo.(Foto: Internet).

El pasado viernes, a través de la agencia que se ocupa de implementar medidas para mejorar el Gobierno electrónico, Agesic, el Ejecutivo emitió un comunicado señalando que “muchos sistemas informáticos tienen configurado el cambio al horario de verano de manera automática”  y “para prevenir que esto suceda es necesario actualizarlos para que adopten el nuevo comportamiento”.

Muchos uruguayos no se enteraron de este problema poco divulgado, y en la mañana del domingo, celulares y computadoras les jugaron una mala pasada y las quejas por este curioso fenómeno se hicieron sentir en Twitter.





Algunos, ante tamaña sorpresa, aconsejaron poner el horario de Buenos Aires “que no cambia nunca”.

Otros, como un usuario llamado Marcelo Umpiérrez, recordaron lo bueno de las viejas tecnologías: “Amo las agujas de mi reloj pulsera. No saben de horario de verano”.

Muchos pidieron que se vuelva al sistema que adelanta y atrasa las horas, y alarga las horas de luz en las tardes de verano, mientras otros, con mucho humor, llegaron a pregonar la “rebeldía”  por este cambio de rutina y a convocar a posibles marchas de protesta.

Agesic recordó el viernes que “el 29 de junio del 2015, el gobierno uruguayo derogó el decreto que establecía un cambio de horario todos los primeros domingos de octubre a las 2:00 AM” .