Internacional

Exespía afirma que al fiscal que denunció a Fernández lo asesinaron

El exespía Antonio "Jaime" Stiuso afirmó que al fiscal Alberto Nisman "lo mataron", en alusión al funcionario que denunció a la entonces presidenta argentina Cristina Fernández en el marco de la investigación del atentado contra la comunidad judía en ese país.

Por Buenos Aires/DPA

Antonio "Jaime" Stiuso dice que Alberto Nisman “lo mataron”. (Foto HemerotecaPL).
Antonio "Jaime" Stiuso dice que Alberto Nisman “lo mataron”. (Foto HemerotecaPL).

"Lo mataron. Yo podría haber terminado como él. Hubo persecución, lo amenazaron muchas veces, tanto a él como a mí, amenazaron a su familia", dijo Stiuso en una entrevista que publicó hoy el diario "La Nación" ante la pregunta de qué le pasó Nisman, hallado en su casa con un tiro en la cabeza el 18 de enero del 2015.

El fiscal, cuya muerte aún es investigada por la Justicia, había denunciado a Fernández (2007-2015) por supuesto encubrimiento a Irán en el atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires​ que en 1994 dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Nisman tenía a su cargo la fiscalía especial para investigar el atentado y contó con colaboración de los servicios de espionaje del país, en especial de Stiuso.

Frente a la consulta de por qué él se salvó, Stiuso respondió: "Porque no pudieron encontrarme, me fui a tiempo".

"Volví después del cumpleaños de Cristina (Fernández, 19 de febrero). Estuve en Estados Unidos con asilo por todas las amenazas que recibimos tanto yo como mi familia. Amenazas de muerte del Gobierno anterior", dijo el ex espía que habló en los medios por primera vez desde que regresó aese país.

Stiuso dijo que en las escuchas telefónicas que tenía Nisman se "involucraba al Gobierno" y que, aunque el fiscal no hubiera hecho la denuncia pública sobre el presunto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA, "habría sido lo mismo".

Caso sigue sin esclarecer

Mientras la Justicia sigue sin esclarecer la muerte de Nisman, el ex espía señaló que "en algún momento se va a saber".

Stiuso dijo que tanto el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) como su sucesora y esposa "no utilizaban" la agencia estatal de inteligencia "porque tenían sus servicios paralelos, con gente que investigaba para ellos".

Adelantó que cuando sea citado por la Justicia revelará quién estaba al frente de esa agencia de inteligencia "paralela". A su vez, calificó como "un payaso que no podía manejar nada" al ex secretario de la presidencia Óscar Parrilli, jefe del espionaje en el último tramo del Gobierno de Fernández de Kirchner.

"Sólo es una mujer loca, sin fuerza, sin el aparato del Estado", dijo sobre la ex presidenta.

Tras la repercusión de la entrevista, Parrilli afirmó en radio Del Plata que Stiuso "es un psicópata, enfermo, perverso que amenaza a sectores judiciales y políticos". Negó también que el kirchnerismo tuviera un sistema de servicios de inteligencia paralelos.