Internacional

Gobierno y empresarios enfrentados un día antes del paro cívico contra Maduro

El Gobierno venezolano y los empresarios del país están enfrentados un día antes del “paro cívico”  convocado por la oposición que pretende con ello ejercer presión para que el presidente, Nicolás Maduro, suspenda la convocatoria a la elección de una Asamblea Constituyente, prevista para el 30 de julio.

Por EFE/AFP / Venezuela

Transeúntes cruzan una calle bloqueada por manifestantes opositores en Caracas.(EFE).
Transeúntes cruzan una calle bloqueada por manifestantes opositores en Caracas.(EFE).

El ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, tildó este miércoles de “irresponsable”  el llamado al paro de 24 horas previsto para mañana y convocado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) al que se han plegado sectores empresariales y obreros.

El chavista consideró que esta suerte de huelga no tiene asidero legal pues responde a motivos de índole político y no a cuestiones laborales ni a ninguno de los aspectos contemplados en la normativa local que regula el cese de actividades en las empresas.

Nuevos bloqueos de calles espontáneos en Caracas para protestar contra Maduro.(EFE).
Nuevos bloqueos de calles espontáneos en Caracas para protestar contra Maduro.(EFE).

“El brazo largo del Estado, del Gobierno, se dispone para garantizar y proteger el derecho al trabajo de la clase obrera en el país”, dijo Ovalles al canal estatal VTV donde advirtió que se vigilará que las empresas abran sus puertas el jueves.

Recordó que la legislación venezolana contempla sanciones a las empresas que “vulneren el derecho al trabajo”  y que esto se tendrá en cuenta mañana para evitar que la “cúpula empresarial”  respalde la iniciativa de los opositores de Maduro.

“No podemos bajar la guardia ante las amenazas del socialismo, y mucho menos ante la posibilidad de entrar abiertamente en un modelo comunista (...) La clase política en el poder carece de compromiso con los valores de la democracia” , afirmó Carlos Larrazábal, designado el martes como nuevo presidente de Fedecámaras.

Antes, la mayor patronal del país Fedecámaras cuestionó el proceso constituyente y consideró que la llamada revolución bolivariana pretende con este mecanismo transformar Venezuela en un “Estado comunista” .

“No podemos bajar la guardia ante las amenazas del socialismo, y mucho menos ante la posibilidad de entrar abiertamente en un modelo comunista (...) La clase política en el poder carece de compromiso con los valores de la democracia” , afirmó Carlos Larrazábal, designado el martes como nuevo presidente de Fedecámaras.

Por su parte, la Confederación de Industriales del país caribeño  (Conindustria) señaló que sus filiales operarán durante el jueves aunque respetarán la decisión de los trabajadores de sumarse o no al paro cívico “sin que esto tenga consecuencias de ningún tipo” .

“La razón de ser de las empresas industriales es producir, generar bienes y puestos de trabajo. Por eso, las empresas mantendrán sus puertas abiertas, mientras puedan” , reza un comunicado de los industriales.

Manifestantes bloquean numerosas calles al tránsito, en Caracas.(EFE).
Manifestantes bloquean numerosas calles al tránsito, en Caracas.(EFE).

Entretanto, la presidenta de la Unión de Trabajadores Venezolanos  (Únete) , Marcela Máspero, ha dicho que todos los empleados del país “están dispuestos a protagonizar una huelga general indefinida hasta que se restituya el hilo constitucional en Venezuela” .

Máspero, que también es miembro de la formación opositora Voluntad Popular, aseguró que los sindicatos respaldan el llamado a paro que hizo la MUD “pero que en las próximas horas estarán anunciando las condiciones para el accionar por parte de la clase obrera” , según se lee en un comunicado del partido.

El paro cívico es parte de la “fase superior”  de presión contra Maduro activada por la oposición tras la consulta del domingo pasado, celebrada por la oposición sin el reconocimiento del Gobierno y en la que participaron 7,5 millones de venezolanos, según los organizadores.

“La razón de ser de las empresas industriales es producir, generar bienes y puestos de trabajo. Por eso, las empresas mantendrán sus puertas abiertas, mientras puedan” , reza un comunicado de la Fedecamaras.

Un 98 por ciento de los consultados rechazó la Asamblea Nacional Constituyente, y pidió la renovación de los poderes públicos, así como la creación de un gobierno de transición.

Almagro denuncia “colapso de la democracia”  en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos  (OEA) , Luis Almagro, denunció ante el Senado de EE.UU. el “colapso de la democracia”  en Venezuela y subrayó que además el Gobierno de ese país caribeño está conformado por “una estructura de narcotráfico” .

Almagro testificó ante el subcomité para Latinoamérica de la Cámara alta, donde detalló sus preocupaciones sobre la crisis que atraviesa Venezuela, nación a la que además calificó como el país “más corrupto del continente” .

Manifestantes bloquean una calle en Caracas, Venezuela.(EFE).
Manifestantes bloquean una calle en Caracas, Venezuela.(EFE).

“No se trata de desmontar una dictadura y volver a la democracia, sino de desmontar toda una estructura de narcotráfico en el Estado” , aseguró el secretario general de la OEA tras ser preguntado por el senador republicano por Florida Marco Rubio sobre las conexiones del Gobierno venezolano con el negocio de la droga.

Rubio, presidente del subcomité y uno de los legisladores más opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, calificó a Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV) , como “el Pablo Escobar venezolano” , en alusión al histórico capo de la droga colombiano.

Almagro coincidió con el senador republicano en las implicaciones del Gobierno venezolano con el tráfico ilícito de drogas y recordó que familiares cercanos al presidente venezolano están presos en Nueva York por vínculos con el narcotráfico.

“El brazo largo del Estado, del gobierno, se dispone para garantizar y proteger el derecho al trabajo de la clase obrera en el país”, dijo Nestor Ovalles

En este sentido, el secretario general del organismo interamericano consideró que las sanciones económicas contra ciertos individuos del Gobierno venezolano serían una ayuda más para acabar con la “dictadura”  de Maduro.

“Las sanciones pueden funcionar o no, dependiendo de las tensiones dentro del país. (...) Hay casos en los que estas sanciones no han sido suficientes porque la tensión interna, del pueblo, no ha sido suficiente, como en el caso de Cuba. Pero creo que las sanciones deben estar apoyadas por el pueblo venezolano” , reflexionó Almagro.

Precisamente, este martes el Gobierno de Donald Trump confirmó estar trabajando para imponer “sanciones robustas”  contra el Gobierno venezolano y funcionarios de la Casa Blanca aseguraron estar estudiando “todas las opciones posibles”  en respuesta a la convocatoria de la Asamblea Constituyente para modificar la Constitución prevista para el 30 de julio.

Por otra parte, el secretario general del organismo interamericano alertó ante los senadores de que el Gobierno de Maduro “juega”  con la baza del “diálogo” , para intentar aliviar las tensiones internas como maniobra de distracción.

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino declara su repudio a las "nefastas declaraciones" del Trump.(EFE).
El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino declara su repudio a las "nefastas declaraciones" del Trump.(EFE).

“Hemos visto y denunciado que el Gobierno venezolano usa el diálogo para liberar presión internacional, y no da resultados” , dijo sobre los intentos fallidos de negociación con la oposición, al reiterar la importancia de la diplomacia en este asunto.

Por ello, insistió, es “imperativo”  continuar luchando para la “liberación de los presos políticos”  y además restituir “la independencia de los poderes del Estado” , porque sin esos pasos, concluyó, “no hay solución posible” .

Respecto a la consulta celebrada el pasado fin de semana, que resultó con más de 7 millones de personas votando en contra de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, Almagro subrayó que “los ciudadanos venezolanos salieron a votar a pesar del miedo y el terror de la retribución del gobierno” .

“El dinero de los recursos del Gobierno (de Venezuela) se van a reprimir y torturar al pueblo” , dijo.

Almagro recibió elogios por parte de varios senadores, entre ellos el demócrata de más alto rango del subcomité, el senador por Nueva Jersey, Robert Menéndez, quien alabó el “compromiso con la democracia”  del secretario general.

Asimismo, durante la audiencia se abordó la falta de acuerdo entre los países de la OEA para firmar una declaración conjunta contra la situación que vive Venezuela, ante lo que Almagro destacó el aumento de apoyos alcanzados el mes pasado en la Asamblea General de Cancún  (México) , donde 20 cancilleres se posicionaron a favor del texto, a falta de tres más para la aprobación.